Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, dijo que apoya el plan para producir energía renovable en Sonora con la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que México podría recibir el doble de inversión extranjera directa con un plan para impulsar energías renovables, como lo está haciendo Sonora con la construcción de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco.
“Con el desarrollo de las energías renovables, tenemos la expectativa de recibir hasta el doble de inversión extranjera de lo que ahora se recibe en estos tiempos de nearshoring”, afirmó el empresario en una gira para conocer a detalle el Plan Sonora.
Sonora es ejemplo de empuje y determinación para ser vanguardia en el desarrollo de México, dijo el líder del organismo cúpula a Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado, y a Daniel Baima, presidente de Constellation-Brands México.
El Plan Sonora manda la señal correcta de inversión que a nivel nacional se requiere en energía, con este proyecto de 48 mil millones de dólares de inversión para los próximos 7 años, México aborda nuevamente y de lleno el desarrollo de energías renovables, manifestó Cervantes Díaz.
Según la Secretaría de Economía, durante 2022, la inversión extranjera directa fue de 35 mil 292 millones de dólares, un 12 por ciento más que en 2021, cuando hubo una inversión de 31 mil 544 millones de dólares.
El nearshoring impulsó la atracción de inversión extranjera directa de 2022, según el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
El Plan Sonora tiene como principal detonante la construcción de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, séptima a nivel mundial y primera de Latinoamérica, recordó Francisco Cervantes Díaz.
“Así, en materia de energías renovables, México avanza paulatinamente del 28.6 por ciento del total de fuentes de esta energía al día de hoy, hacia la mayoría proveniente de dicho tipo para 2050”, detalló.
“Es también ir avanzando para que la energía solar, que equivale en potencial a 50 veces nuestra producción anual nacional de energía, vaya avanzando más allá del 5.3 por ciento de generación que representa hoy para el país”, comentó.
La Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco introduce a Sonora y México a un modelo audaz de desarrollo, al convertirlo en un estado exportador de energía renovables, precisó.
“Con esta (Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco) como detonante, el Plan Sonora será ejemplo para el país sobre la forma de impulsar el desarrollo sostenible, traerá con su instrumentación más inversiones de diversas industrias, y en particular en la de electromovilidad”, señaló el presidente del CCE.
Cervantes Díaz agregó que el sector empresarial acompaña al Plan Sonora porque impulsa la reactivación económica, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, la relocalización de empresas, así como ayuda a la conformación de cadenas productivas bilaterales, con el necesario involucramiento de las pymes.
“El CCE saluda con reconocimiento y esperanza, el impulso de este Plan Sonora, que acompañaremos con promoción y con propuestas que sigan fortaleciendo el clima de inversión que requerimos, para un futuro prometedor para Sonora y por ende para México”, expresó Francisco Cervantes Díaz.
“Un modelo que busque las integraciones económicas regionales binacionales, en especial para quienes están en la frontera, un modelo cuyo principal motor sea el del desarrollo sostenible, que consiste en armonizar energías renovables con medio ambiente y desarrollo humano”, añadió.
Hablar del Plan Sonora, concluyó, es abordar el modelo de vanguardia e impulso de toda una región geopolítica, como lo es América del Norte, para desarrollar de manera conjunta industrias de punta y de futuro, como lo será ya pronto la electromovilidad.