El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, explicó que, con el reacomodo de la producción mundial, el año pasado se anunciaron más de 100 proyectos de inversión en México por aproximadamente 20,000 millones de dólares, este año se podría casi duplicar esa cifra si se hacen las cosas bien.
En 10 años se puede duplicar el crecimiento económico debido al efecto de la relocalización de empresas o nearshoring en Nuevo León y en todo el país, afirmó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra).
“Sobre la estimación de la derrama económica hay muchos números (…), hay un dato, que en 10 años se puede duplicar todo el crecimiento gracias al nearshoring, o friendshoring, es algo impactante, es un número muy grande que puede suceder en México”.
Cabe mencionar que, durante la Asamblea General Ordinaria, el dirigente dijo, que “este reacomodo de la producción mundial abre enormes oportunidades. El año pasado, se anunciaron más de 100 proyectos de inversión en México por aproximadamente 20,000 millones de dólares”.
“Este año se podría casi duplicar (esa cifra) si continuamos haciendo las cosas bien”, recalcó el dirigente en conferencia de prensa.
La tarea de la Caintra, es aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad que abre el nearshoring. Por ello, esperan facilitar junto con el gobierno federal, estatal y municipal, para que lleguen las inversiones, que la cadena de valor se integre y vea los beneficios de este momento económico.
Máximo Vedoya, reafirmó, “lo que está pasando es algo único, pero sabemos bien que es una ventana de oportunidad, no es algo que se nos va a dar toda la vida”.
Caintra va a trabajar sobre cómo aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad, que surgió cuando las empresas notaron que no era sustentable tener a todas las cadenas de valor concentradas en un país o en una región, y se empezaron a regionalizar las cadenas de suministro.
“¿Cuáles son nuestros desafíos? hay que tener una infraestructura estratégica para poder aprovechar: carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica. También creo que el desafío donde más vamos a trabajar en Caintra es, cómo integramos a las Pymes a estas cadenas de valor”, ahondó el presidente de Caintra y también CEO de Ternium.
No sirve de nada traer cadenas de valor que sólo se queden en una maquila, y no tengan valor agregado, “nuestro desafío es cómo las Pymes pueden dar más valor agregado a estas cadenas de valor y como todo lo que se va a producir en México, tenga el mayor contenido local posible; que las empresas mexicanas grandes, pequeñas, medianas, sean las que abastezcan a estas nuevas inversiones”.
Desafíos sustentables
Como presidente del organismo, Máximo Vedoya aseguró que su compromiso es seguir trabajando con problemas que a todos afectan, como la contaminación del aire, tema que la industria ha ido atacando en los últimos años y donde se ha invertido para ir hacia procesos más limpios, como el uso del gas natural.
No obstante, consideró que hay muchas fuentes contaminantes como la Refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos, el transporte, gasolinas, “fuentes fijas en las que hay trabajar muy fuerte y en conjunto”.
Por otro lado, “hay mucha agua tratada que se desperdicia, por decir un número, la planta que está en Dulces Nombres para el tratamiento de todos los afluentes tiene capacidad de 7,500 litros por segundo y sólo se reutiliza para la industria menos de 200 litros por segundo, entonces si hay”.
Por ello, es importante hacer las inversiones correctas, para que la industria no use el agua potable y esa se deje para la población. Hay que recordar que la industria solo consume un 4% del agua.
“Nosotros vamos a ayudar, vamos a acompañar y vamos a proponer soluciones, para que el agua deje de ser un problema en Nuevo León, tienen que estar todos los actores: la industria y el gobierno sin duda, también el agro y nosotros desde nuestros hogares. El agro y hogares consumen más del 90% del agua de Nuevo León y como Caintra vamos a trabajar en dar soluciones”, hizo énfasis.