Empresarios señalan que el nuevo acuerdo de la CRE, puede configurar la existencia de barreras a la entrada en materia de competencia económica y libre concurrencia.
A poco más de 2 semanas de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Acuerdo en el que acota el número de folios para permisos en hidrocarburos y electricidad, empresarios siguen levantando la voz en contra de éste; la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) apunta que con dicha restricción se va a paralizar al sector energético.
“Limitar a 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 en materia de electricidad y 120 de pre registros, paralizaría de manera general el crecimiento del sector, desincentivando las inversiones en un momento en donde el sector energético es palanca de la economía nacional”, advierte la AMPES.
Agrega que la aplicación del Acuerdo A/004/2023 puede configurar la existencia de barreras a la entrada en materia de competencia económica y libre concurrencia, así como el incumplimiento a los plazos y términos establecidos en la legislación aplicable.
Lo anterior puede derivar en la judicialización de dicho acuerdo con la intención de promover el desarrollo eficiente del sector.
La AMPES indica que, al 28 de febrero de 2023, existe un rezago de 9,963 trámites, de los cuales 7,887 corresponden a la materia de hidrocarburos, 858 a electricidad y 1,218 a trámites de pre registro.
“A la acumulación de trámites rezagados que deben ser evaluados por la CRE, se sumará una cantidad considerable de nuevas solicitudes, mismas que son indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, pues la realización de dichos proyectos es esencial por las inversiones productivas que representan para el país”, dice la Asociación.
La AMPES destaca que el sector de la proveeduría para gasolineras representa e82% de las pymes que da empleo a familias en todo el país.