Al reportar únicamente la producción de petróleo crudo sin socios, sin líquidos del gas y sin socios, Pemex obtuvo 1.562 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0.13%, además de la caída anual de 6.1% que se observó.
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en febrero una producción de 1.869 millones de barriles diarios de crudo y condensados en sus asignaciones y los contratos donde tiene actividades con socios, lo que implicó una reducción mensual de 0.05%, según el reporte de Estadísticas Petroleras publicado ayer lunes.
A su vez, este volumen implicó un aumento anual de 6% del petróleo que extrajo la empresa del Estado al sumar los yacimientos donde funge como operador y donde participa como socio a los condensados, ya que el año pasado reportaba 1.763 millones de barriles diarios en el segundo mes.
Al sumarse los líquidos del gas asociados en los yacimientos, el crudo y los productos condensados como naftas que se extraen principalmente en los campos terrestres donde opera Pemex, el reporte del mes de febrero fue de 2.033 millones de barriles diarios, lo que implicó también un descenso mensual, de 0.03% en este volumen que anualmente tiene un incremento de 5.7 por ciento.
Al considerar únicamente el petróleo crudo, como lo hacen los reguladores del mundo (incluida la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, en México), la producción de Pemex más socios fue de 1.582 millones de barriles diarios, con una caída de 0.1% en comparación con enero.
A la vez, en la comparación anual, la producción de crudo con socios sin condensados bajó 6%, con lo que fue 102,000 barriles inferior a la de febrero de 2022.
Y es que la producción de condensados obtenidos en febrero fue la mayor de la que se ha tenido registro: de 287,000 barriles diarios, con lo que se incrementó en 0.35% en un mes, pero en 3.3 veces si se compara con los 79,000 barriles por día de febrero del 2023.
Al reportar únicamente la producción de petróleo crudo sin socios, sin líquidos del gas y sin socios, Pemex obtuvo 1.562 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0.13%, además de la caída anual de 6.1% que se observó.
Por lo tanto, la producción que reporta Pemex obtenida mediante socios fue únicamente de 20,000 barriles diarios en febrero, pero también en enero de este año y en febrero del 2022, según estas estadísticas.
Métricas previas
Cabe recordar que la CNH reportó el fin de semana que la producción de crudo se observó una caída mensual de 0.3% a nivel nacional -incluyendo a las petroleras privadas- con un reporte de 1.642 millones de barriles diarios, mientras que las asignaciones de la estatal petrolera tuvieron una producción de 1.441 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0.5% en febrero.
En un año, la extracción nacional de petróleo aumentó a su vez en 1%, aunque la extracción de petróleo de las asignaciones de Pemex se redujo en 1.9%, según los reportes que los operadores están obligados a enviar al regulador.
En tanto, la producción de contratos en el país fue de 201,407 barriles diarios, que representó el 12% de la extracción nacional, con un aumento mensual de 1.4 por ciento. En un año, la producción de estos contratos se incrementó en 23%, impulsando así la ligera alza nacional anual.
También el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, elevó la semana pasada la meta de producción de hidrocarburos de la empresa para el 2023, asegurando que se llegará a 1.950 millones de barriles diarios al concluir el año. El funcionario aseguró que, del 1 al 16 de marzo, la empresa reportó una producción de 1.915 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en promedio.
A partir de esta administración se comenzó a reportar la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex añadiendo los condensados y líquidos del gas que se encuentran en los yacimientos, además de la producción que Pemex obtiene con socios en los contratos. “A finales de 2024 vamos a estar alcanzando los dos millones de barriles diarios”, dijo el funcionario.