El optimismo de la semana pasada se enfrió por un momento con la escalada que registra el petróleo, de más de 6.0 por ciento, como respuesta a los recortes adicionales aprobados por la OPEP+, pero al final los ajustes económicos en Estados Unidos podrían facilitar la tarea a la Reserva Federal (Fed).
El grupo que engloba a los países de la OPEP más aliados como Rusia decidió elevar la rebaja en las cifras de bombeo aplicada ya desde finales del pasado año. Las últimas caídas en el mercado del petróleo han tenido como respuesta un recorte adicional estimado en más de un millón de barriles diarios de crudo, que se une a los dos millones de barriles recortados desde noviembre. Rusia, además, amenaza con retirar del mercado otros 500 mil barriles adicionales.
El precio del petróleo protagoniza subidas superiores al 6.0 por ciento, las mayores en un año. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera de nuevo el nivel de los 80 dólares, al anotarse máximos intradía cercanos a los 85 dólares. En la sesión de este lunes avanzó 6.32 por ciento, a 84.77 dólares.
Hace apenas dos semanas, en medio de las turbulencias provocadas por la tormenta bancaria, el barril de Brent cayó hasta los 71 dólares. Los avances se repiten en el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, al tocar máximos intradía al filo de los 80 dólares, pero cerró con una ganancia de 6.32 por ciento, a 80.45 dólares. Los recortes adicionales de la OPEP+ apuntalan las previsiones de los analistas de mayores subidas en el precio del crudo durante los próximos meses, lo que podría afectar el combate de la inflación.
Mientras el dólar se debilitó a nivel mundial, el peso mexicano arrancó abril con una ligera depreciación de 0.19 por ciento, equivalente a 3.38 centavos, para cerrar en 18.0539 unidades por dólar spot.
Y es que, en el frente de los datos económicos, el sector manufacturero de Estados Unidos mostró una contracción en la actividad durante marzo. La actividad en el sector manufacturero se contrajo durante marzo, con el índice ISM cayendo por quinto mes consecutivo y alcanzando un nivel de 46.3 puntos, el más bajo desde mayo de 2020. Cualquier lectura por debajo de 50 para este índice indica una contracción en el sector; las lecturas por encima de 50 indican expansión.
Así, el índice manufacturero de Estados Unidos podría facilitar el trabajo de la Fed, con una política monetaria menos restrictiva.
En Wall Street, el S&P 500 subió 0.37 por ciento, a 4 mil 124.51 puntos; el Dow Jones avanzó 0.98 por ciento, a 12 mil 189.45 puntos y el Nasdaq de tecnología pesada fue el rezagado, al caer 0.27 por ciento, a 12 mil 189.45 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedió 0.01 por ciento, a 53 mil 896.35 enteros.