El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que ha reservado 450 millones de dólares para impulsar proyectos de energía limpia en explotaciones mineras actuales y antiguas, prestando especial atención a los que puedan ofrecer nuevas oportunidades económicas a las comunidades carboneras.
El Departamento de Energía también proporcionará 16 millones de dólares a la Universidad de Dakota del Norte y a la Universidad de Virginia Occidental para completar los estudios de diseño de una refinería nacional que extraerá tierras raras y otros minerales críticos de las cenizas de carbón, el drenaje ácido de las minas y otros residuos mineros, según informó la Casa Blanca.
Tras su toma de posesión en enero de 2021, el presidente Joe Biden creó un grupo de trabajo interinstitucional centrado en la revitalización de las comunidades productoras de carbón mediante inversiones federales.
Más tarde ese mismo año, el grupo seleccionó 25 áreas prioritarias que van desde Virginia Occidental hasta Wyoming para centrarse en el desarrollo.
«En EE.UU. hay alrededor de 17.750 emplazamientos mineros en 1,5 millones de acres que exponen a la población local a contaminantes nocivos y contaminan el aire, la tierra y la calidad del agua de las zonas circundantes», declaró la Casa Blanca.
«Se calcula que la reutilización de esta extensa superficie de terreno para proyectos de energía limpia generaría hasta 90 GW de energía limpia, suficiente para abastecer a casi 30 millones de hogares estadounidenses».
La Casa Blanca también dijo que permitirá a los promotores de proyectos de energía limpia aprovechar los miles de millones de dólares en nuevas bonificaciones que se ofrecen. Éstas se sumarán a los créditos fiscales a la inversión y la producción disponibles a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
Las bonificaciones «incentivarán una mayor inversión en energías limpias en las comunidades energéticas, especialmente en las del carbón», que se han visto perjudicadas por un declive de más de una década en el sector del carbón del país, según el Gobierno.
Como parte del anuncio, la Administración Biden señaló que pondría a 11 agencias federales a trabajar conjuntamente para conseguir nuevos recursos en comunidades energéticas como las antiguas ciudades mineras del carbón.
«Nos complace ver que la Administración Biden desbloquea miles de millones en incentivos adicionales para impulsar empleos que mantengan a las familias y llevar nuevas oportunidades económicas a las comunidades sacrificadas por la industria de los combustibles fósiles», declaró en otro comunicado el director ejecutivo de Sierra Club, Ben Jealous.
La noticia llega tras el último informe mensual de la Administración de Información Energética (EIA), que muestra que la generación de electricidad a partir de energías renovables superó al carbón en EE.UU. por primera vez el año pasado. Las renovables también superaron a la energía nuclear en 2022.
Biden se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr una economía de emisiones netas cero para 2050.
Noticia tomada de: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade