El vicepresidente de la Amexhi, señaló que México necesita resolver la dependencia de gas natural de EU y empezar a extraer lo que hay en el país, eso va a detonar una importante inversión.
Para Andrés Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hicrocarburos (Amexhi), México debe empezar a desarrollar su industria del gas natural si es que quiere perseguir la gran oportunidad de los 35,000 millones de dólares que estima puedan llegar al país con el nearshoring.
“Vamos a requerir de seguridad energética, de fuentes confiables y de bajas emisiones para generación de energía eléctrica, entonces ahí nuevamente el gas natural y lo eólico, se vuelven el el motor de cómo capitalizar y asegurar ese nearshoring, atraer esas inversiones para seguir con el crecimiento que tanto necesita el país”, señaló en su participación en el foro: Presente y Futuro del Sector Energético realizado en el Senado.
Brügmann que también representa a Hokchi Energy, hizo hincapié en el tema de gas natural, pues la energía de la transición y del cual México es altamente dependiente de Estados Unidos.
“Hay que trabajar en el tema de gas natural, somos el país que más depende de una sola fuente de suministro a nivel mundial, entonces somos el país con con menor soberanía energética en términos de gas natural”, destacó.
Entonces como país se debe resolver primero quitar esa dependencia y segundo incrementar la producción doméstica de gas natural, ya que eso va a generar mayor seguridad energética y también muchos empleos, así como detonar la inversión en el país en el mediano y largo plazo.
“Recordemos que es un combustible de transición, que por lo menos vemos que va a haber muchos años todavía que se va a requerir este gas natural, entonces no estamos tarde bajo ninguna métrica para empezar a visualizar cómo queremos extraer ese gas en México en forma sustentable”, comentó Brügmann.
Buenos números en los contratos petroleros
Por otra parte, el vicepresidente de la Amexhi, consideró que los contratos petroleros otorgados en las rondas realizadas en el sexenio pasado con la IP, son los de mayor éxito, esto comprando con los que se empezaron a dar a finales de los 90 para completar las capacidades de Pemex, que fueron los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPFs).
“En la actividad de exploración en México nunca ha habido tanta adquisición sísmica, ni reproceso de datos sísmicos como en los últimos 6 años, se han perforado 73 pozos exploratorios, de los cuales se han tenido 18 descubrimientos y son 1,900 millones de recursos que se han encontrado de esos pozos, esa dimensión no existió en ninguno de los otros contratos ni modelos en un corto tiempo”.
Dijo quee como otro ejemplo de los resultados de los contratos petroleros, es la inversión ejercida, van 29,000 millones de dólares.
“Parece poco, pero es una cifra bastante grande para el sector, sobre todo hablando que la mayoría de los contratos están en etapa de exploración”, indicó.