Se trata de una empresa alemana, que está especializada en la extracción de petróleo y gas natural; llegó a México en 2017 y tiene varios proyectos.
Luego de que el martes 25 de abril la empresa Wintershall Dea informó que con sus socios Harbour Energy y Sapura OMV descubrieron petróleo en el pozo ‘Kan’ del Bloque 30, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina en la costa de México, se dio a conocer que el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) espera las reservas de este recurso sigan creciendo en el país.
Según estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.
Se trata de un importante paso en el objetivo de ampliar la presencia de la empresa alemana Wintershall Dea en México, lo que contribuirá al desarrollo de un nuevo eje potencial en aguas someras en las Cuencas del Sureste.
¿Cuál es el origen de la empresa alemana Wintershall Dea?
Es una empresa alemana, considerada la mayor productora de petróleo crudo y gas natural en su país. Ha participado en la exploración de estos recursos en diversos países de Europa, África, América y Medio Oriente.
Wintershall Dea tiene más de 2 mil empleados en el mundo. En 2021 ocupó el puesto 25 de 120 empresas involucradas en la extracción de gas natural al norte del Círculo Polar Ártico.
Desde 2017 desarrolla hidrocarburos en México. Describió el campo petrolero Zama en el Golfo de México, uno de los mayores descubrimientos en aguas poco profundas del mundo en los últimos 20 años.
Wintershall Dea también opera el campo petrolero terrestre Ogarrio y tiene acciones en diez bloques de exploración costa afuera en el Golfo de México.
En la Cuenca Tampico-Misantla, la Wintershall Dea es operadora de los Bloques 16 y 17 y es socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el vecino Bloque 2.
Para optimizar el rendimiento del campo, la empresa alemana lleva a cabo una campaña de reparación de pozos existentes.
Además, la compañía planea perforar nuevos pozos de desarrollo. En 2020, Wintershall Dea inició una prueba piloto de inundación de agua para demostrar la viabilidad de un mecanismo de recuperación secundario y recopilar datos para ampliar el concepto.