Analistas de ME señalan que, en 2022, las compras mexicanas de ese combustible totalizaron 2.18 billones de pies cúbicos.
El gas natural producido en Estados Unidos (EU) será el combustible “favorito” en los próximos años para México, revela un análisis del sitio especializado Monitor Energético (ME), que consigna estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
“Entre el 2022 y año 2050, México será uno de los destinos favorito de EU en sus ventas de gas natural, al estimarse un incremento de 1.2 por ciento anua en este lapso”, señala José Ángel Vela, director general de Monitor Energético.
Destacó que, en 2022, las compras mexicanas de ese combustible totalizaron 2.18 billones de pies cúbicos y para el 2050 se esperan que lleguen a 3.08 billones, alcanzando un máximo de 3.18 billones en 2044.
“El auge en las ventas de gas natural al sur de la frontera contrasta con las compras mexicanas del energético de forma licuada que pasaron de un máximo en los últimos años de 182.2 mil millones de pies cúbicos a solo 3.8 mil millones en el año pasado.
“Por su parte, las exportaciones del gas natural a través de ductos generado en EU a Canadá apenas crecerían 0.6 por ciento anual entre 2022 y 2050, pasando de 0.95 a 1.12 billones de pies cúbicos diarios”, apuntó Vela.
Cabe destacar, dijo, que las compras de gas natural licuado son a través de barcos y el otro energético en forma gaseosa es a través de gasoductos.
“La demanda por el gas natural al sur de la frontera estadounidense es motivado por la instalación y puesta en marcha de plantas eléctricas, aunado a la insuficiente oferta local”, explicó Vela, “Sin embargo, en los próximos años se espera que repunten las importaciones de gas natural licuado en México ante los diversos proyectos que se están construyendo en el País”.
EL especialista dijo una de las ventajas que ofrece México para reexportar el producto hacia países asiáticos es uno más de los factores en juego.
“Además, el tendido de los gasoductos para transportar el gas natural es muy costoso, sobre todo para hacer llegar el energético a la zona sur del país, por lo que la alternativa de que llegue de manera licuada a las terminales y distribuirlo, es muy factible de ser empleada”, indicó Vela.