El monto total de IEPS a las gasolinas fue de 28,840 millones de pesos entre enero y marzo del 2023; 90% lo entregó Pemex y 10% otros participantes que importan y venden los hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 27,040 millones de pesos bajo el concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel en el primer trimestre del año, esto representó un incremento anual de 8% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión elaborado por el fisco.
El monto total cobrado por IEPS a las gasolinas y diésel ascendió a 28,840 millones de pesos entre enero y marzo del 2023, de los cuales 90% lo entrega Pemex y 10% otros participantes que importan y venden los hidrocarburos como Shell, British Petroleum o Repsol.
La empresa pública y las privadas actúan como intermediarias entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el consumidor final, al retener el IEPS a las gasolinas y posteriormente transferirlo al gobierno federal.
Al cierre del primer trimestre del año, la recaudación de IEPS a gasolinas creció 33.6% anual, no obstante, el monto no cumplió con lo programado por la SHCP, dado que hubo un faltante de 14,284 millones de pesos.
Dicho lo anterior, la meta de recaudación no se cumplió por dos factores. El primero es por las devoluciones y compensaciones del IEPS; el segundo, por los estímulos fiscales a los hidrocarburos.
En conjunto, las devoluciones de IEPS bajo el concepto de gasolinas sumaron 6,073 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 124% en términos reales. Lo anterior fue consecuencia de que los estímulos fiscales a las gasolinas ya no estuvieron en niveles cercanos a 100 por ciento.
Juan Pablo López, investigador de ingresos e impuestos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este espacio que el principal beneficiado en las devoluciones no es Petróleos Mexicanos, son los otros integrantes del mercado, pero Pemex sí acapara la gran mayoría de las compensaciones del IEPS.
Devoluciones y compensaciones
Las devoluciones del IEPS a las empresas privadas sumaron 3,725 millones de pesos en los tres primeros meses del año, lo que representó un aumento anual de 25% en términos reales. A Pemex le devolvieron 2,970 millones de pesos, después de que en el primer trimestre del año pasado no hubo.
En tanto, las compensaciones a Pemex sumaron 18,250 millones de pesos en el primer trimestre del 2023. Mientras que en los tres primeros meses del año pasado la empresa productiva del Estado no registró nada.
La iniciativa privada contabilizó 833 millones de pesos en compensaciones en el periodo referido, lo que representó una contracción anual de 23% real.
La compensación es un derecho de los contribuyentes y lo pueden utilizar para pagar una cantidad de cualquier impuesto, siempre y cuando tenga un saldo a favor.
Recaudación bruta creció 93%
La recaudación bruta del IEPS a Pemex, que contempla el total de disminuciones como son las devoluciones, compensaciones o regularizaciones, creció 93% anual en términos reales.
López Reynosa comentó a este espacio que el principal tema que se tiene que revisar en las devoluciones del IEPS son las compensaciones cruzadas que se tienen con el Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.
“El año pasado mencionábamos que el marco legal permitía hacer compensaciones de saldos a favor de IEPS contra otros impuestos, pero es un dato que no se identificó. Entonces en temas de transparencia en contabilidad fiscal es muy importante conocer estas posibles compensaciones cruzadas, si es que todavía las hay”, dijo el experto.
Pemex sólo contribuyó con 5%
A pesar de los resultados vistos en la recaudación de IEPS a Pemex, la empresa productiva del Estado contribuyó al erario con 63,352 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, lo que representó una contracción anual de 6.8% en términos reales.
En este sentido, la recaudación de Pemex representó 5% de los 1.15 billones de pesos de ingresos tributarios al cierre del primer trimestre.
Paralelamente, López Reynosa explicó que de cada 100 pesos que ingresan a Pemex pagó 17 pesos de impuestos y derechos, al cierre del primer trimestre del 2023.
Lo anterior se puede explicar por la reducción en el pago Derecho de Utilidad Compartida (DUC), así como lo que Pemex entrega al SAT por IEPS, explicó.
Cabe recordar que este gobierno disminuyó la tasa del Derecho de Utilidad de Pemex de 65 a 40 por ciento. El DUC es el derecho más importante que paga la empresa en cuanto a monto.
santiago.renteria@eleconomista.mx