La tierra del Sol naciente hace honor a su apodo.
Japón, la tierra del Sol naciente, buscará en el espacio energía directa del astro rey. El país asiático tiene todo para la primera prueba de lanzamiento de paneles al espacio, a realizarse en 2025.
La idea del gobierno, la agencia aeroespacial JAXA y grupos privados es poner en órbita paneles solares, a una altitud de 36 mil kilómetros.
Como explica el portal Asia Nikkei, la energía solar se convierte en microondas y se envía a estaciones receptoras terrestres, convirtiéndola en energía eléctrica. Como las microondas pueden atravesar las nubes, se genera un suministro estable sin importar hora o clima.
“Si podemos demostrar nuestra tecnología antes que el resto del mundo, también será una herramienta de negociación para el desarrollo espacial con otros países”, afirmó Naoki Shinohara, profesor de la Universidad de Kyoto, al frente de la investigación.
En la actualidad, los científicos trabajan para refinar la tecnología central para el suministro de energía de forma inalámbrica.
La gran preocupación de Japón sobre su experimento con energía solar desde el espacio
Para 2025, el primer experimento será transmitir energía desde el espacio exterior a la Tierra, usando pequeños satélites que reenviarán la energía a estaciones receptoras en Japón.
La gran preocupación es el costo, según señala Asia Nikei: generar cerca de 1 gigavatio, el equivalente de un reactor nuclear, con energía solar basada en el espacio, necesita paneles de 2 kilómetros al menos.
Instalarlos requiere más de 7.100 millones de dólares, el aproximado a mil millones de yenes.
No es la primera vez que Japón trabaja en esta idea: como recuerda Engadget, en 2015, científicos de JAXA transmitieron exitosamente 1.8 kilovatios de potencia, lo suficiente para alimentar un hervidor eléctrico, a más de 50 metros de distancia de un receptor inalámbrico.
Traer energía directa del Sol desde el espacio será un nivel aún mayor. ¿Podrá lograrlo la tierra del Sol naciente?