La ciudad de Monclova está al borde de “un estallido social” debido al adeudo de al menos cinco meses de salarios que la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) tiene con sus 8 mil trabajadores, quienes están solicitando créditos y vendiendo propiedades o bienes para sobrevivir, alertó el alcalde panista Mario Alberto Dávila Delgado.
Entrevistado en las inmediaciones de Palacio Nacional, el funcionario señaló que la crisis financiera por la que atraviesa la empresa, que está en proceso de capitalización, ha dejado afectaciones económicas en la región por 700 millones de pesos, así como a unos 10 mil habitantes y sus familias.
Procedente de la ciudad coahuilense, el funcionario viajó a la Ciudad de México para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y autorice recursos extraordinarios para ayudar a los obreros a enfrentar el problema, ya que la inversión que se anunció en la empresa no ha sido aplicada y las labores están totalmente detenidas.
“En este momento tenemos un impacto de aproximadamente 10 o 15 por ciento de la economía normal de la región. Se necesita urgentemente un recurso extraordinario, la situación es crítica, es urgente, y estamos pidiendo apoyos para los trabajadores de Ahmsa, y evitar, después de cinco meses que están sufriendo, un estallido social”, manifestó.
Jesús Flores Ávila, trabajador de la compañía, señaló que los obreros de las dos plantas han tenido que laborar en otras actividades, como la construcción, incluso han comenzado a emigrar a otras ciudades o a Estados Unidos a buscar empleo.
“La situación económica en la que nos encontramos es insoportable, crítica. De hecho, la economía local está colapsada, no solamente para los trabajadores, sino para los habitantes de toda la región centro”, expuso el también presidente del Grupo Transparente, afín al Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
El alcalde de Monclova indicó que además del adeudo millonario con la federación e instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa Ahmsa (a la que renunció el empresario Alonso Ancira) mantiene pasivos con proveedores del municipio por cerca de mil 500 millones de pesos.
Al señalar que el gobierno de Coahuila no ha intervenido, el funcionario local aseguró que el municipio ha apoyado a los trabajadores al otorgar “un plazo de no pago de los servicios de agua potable hasta de tres meses para que tengan el servicio activo”.
Flores Ávila y otros trabajadores entrevistados opinaron que la renuncia de Alonso Ancira y la compra de Ahmsa “se trata de una simulación, porque quienes quebraron la empresa siguen formando parte del consejo de administración, como Luis Zamudio”, quien fue ratificado como titular de la dirección general.