La empresa eléctrica estatal destinará los recursos a refinanciar deuda bancaria y certificados bursátiles que vencen en este año, además de financiar nuevos proyectos en materia ambiental y social
S&P Global Ratings dijo el jueves que asignó la calificación mxAAA en escala nacional -CaVal- a una emisión de certificados bursátiles de la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto por hasta 10,000 millones de pesos (mdp).
La CFE planea utilizar los recursos para refinanciar deuda bancaria y los certificados bursátiles con fecha de vencimiento en 2023, los cuales, con la clave CFE 13, no están siendo calificados por la agencia internacional de riesgos crediticios. Los recursos también ayudarán a la empresa a financiar nuevos proyectos en materia ambiental y social y sustentados en su plan de negocios del 2023 al 2027.
La empresa eléctrica goza de una calificación de grado de inversión “BBB” en moneda extranjera con Perspectiva Estable, y de “mxAAA” también con Perspectiva Estable en la escala CaVal, en línea con el Soberano México.
“Consideramos que la empresa seguirá desempeñando un papel crítico para el gobierno mexicano al brindar un servicio clave al país, ya que CFE es la única empresa a la que la ley le permite transmitir y distribuir electricidad en México y es propietaria de activos estratégicos para la red eléctrica nacional”, resaltó la agencia.
La eléctrica estatal también es la única que proporciona el servicio de electricidad a usuarios residenciales de bajo consumo.
Las calificaciones de la emisión de certificados bursátiles presentadas hoy están al mismo nivel que la calificación crediticia del emisor (CFE) en escala nacional (mxAAA), dado que estos no están subordinados estructuralmente, explicó S&P.
Pagos
La emisión se realizará en tres series a través de vasos comunicantes, agregó S&P. Esta comprenderá notas senior no garantizadas a tasa variable, referenciadas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 28 días, más una sobretasa con vencimiento en 2024, la cual lleva la clave de pizarra “CFE 23X”.
También contempla la reapertura de las notas senior no garantizadas a tasa fija con vencimiento en 2030, con la clave de pizarra “CFE 22-2S”, y la reapertura de las notas senior no garantizadas denominadas en Unidades de Inversión (UDIs) con vencimiento en 2033, con la clave de pizarra “CFE 22UV”, de acuerdo con la información proporcionada por el emisor, señaló la agencia.
Las subsidiarias de la CFE, clasificadas como empresas productivas subsidiarias, garantizarán el repago de los certificados bursátiles propuestos, así como el resto de sus obligaciones financieras presentes y futuras, resaltó S&P con la información proporcionada.
¿Mejoría?
S&P Global dijo que a partir de proyecciones propias en materia de precios de combustible más bajos para los siguientes 12 a 24 meses, se reducirían los costos de generación de la compañía; “esperamos una mejora modesta en los indicadores de la CFE”, agrega.
Sin embargo, el panorama complicado para la CFE prevalece debido a sus necesidades crecientes de capital de trabajo, vencimientos de deuda e inversiones hacia nuevos proyectos, tal como lo exige su Plan de Negocios, presionando de este modo sus niveles de deuda.
“…nuestras proyecciones contemplaban nuevas emisiones de deuda, y, por ende, que la compañía mantenga niveles de apalancamiento elevados durante los siguientes 12 a 24 meses”, advierte.
Bajo estas circunstancias, el escenario base de 2023 y 2024 asume índices de deuda ajustada a EBITDA de entre 7 a 7.5 veces, así como fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda de entre 10% a 11%.