Para que la CFE logre incrementar la generación eléctrica antes de concluir el sexenio se modernizarán las hidroeléctricas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea incrementar su generación eléctrica en 9 mil 087 MW para el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de planeación estratégica de CFE.
Para dimensionar esta importante inyección de generación eléctrica a la red, el directivo de CFE dijo que implica, prácticamente, instalar el 10 por ciento de la capacidad actual de todo el país, pero con tecnologías más eficientes y de última generación.
Este incremento importante de generación eléctrica se logrará mediante el desarrollo de 16 centrales eléctricas y la modernización de 17 centrales hidroeléctricas, señaló el directivo durante el foro: Infraestructura energética en México: Avances, proyectos y oportunidades de inversión, organizado por el Senado de la República.
De manera desagregada, el directivo de CFE señaló que los tres proyectos de centrales más importantes serán los de Tuxpan, Fase I (1,127.9 MW); Riviera Maya (1,127.5 MW) y la central fotovoltaica de Puerto Peñasco (1 mil MW).
En total, los proyectos de centrales eléctricas aportarán 8 mil 547 MW a los objetivos de CFE, mientras que la modernización de las hidroeléctricas contribuirá con un aproximado de 540 MW.
Asimismo, Fernández Correa agregó que actualmente se ha alcanzado un 99.29 por ciento de electrificación del país y que el objetivo es alcanzar el 100 por ciento para 2024.
“Hemos invertido más de 7 mil 783 millones de pesos a partir de 2019 en electrificación, con lo que hemos dado cobertura en los 32 estados del país en los que se ha realizado una fuerte extensión de Redes Generales de Distribución (RGD) y de las cuales 726 mil 482 personas se han beneficiado en las comunidades rurales”, dijo.
Actualmente, el país cuenta con una capacidad total integrada en todo el sistema, incluidos privados, de 88 mil MW, y se espera que esta cifra se pueda casi duplicar para el 2041, con un aproximado de 157 mil MW.
Heberto Barrios Castillo, encargado de la subsecretaría de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía, destacó que durante la actual administración se ha logrado rescatar la soberanía energética de México.
“No es cierto que el mercado pueda sustituir al Estado, de haber una complementación, con el anterior gobierno, ya nos habíamos acostumbrado a los aumentos de precios de combustibles y tarifas eléctricas, pero ahora, ya no hay aumentos, más los que están en la inflación”, dijo.
El directivo de SENER destacó los proyectos energéticos del sexenio, como la refinería Olmeca, la creación de la empresa LitioMX, la construcción de la primera fase del parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, la modernización de las centrales hidroeléctricas, entre otras.
“Además, actualmente generamos el 31.2 por ciento de la electricidad con energías limpias, esperamos llegar al 35 por ciento en un par de año”, apuntó.