Sistema.bio abrió en la India su segunda fábrica de biodigestores para producir biogás, la mayor a nivel global, con una inversión de 1.8 mdd.
A 13 años de su fundación, la empresa social mexicana Sistema.bio ha desplegado en 31 países su tecnología de biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes. Lo había hecho a través de su planta en Toluca, Estado de México, pero ha ido más allá y este año ha abierto la fábrica más grande a escala mundial en la India.
Con esta planta de biodigestores en la India, Sistema.bio fabricará 100,000 unidades al año (360 al día), que beneficiarán a 600,000 agricultores y capturarán hasta 1 millón de toneladas anuales de CO2e.
Almendra Ortiz Tirado, directora para América Latina de Sistema.bio, explicó que lo que hacen es brindar acceso a tecnología innovadora, capacitación y financiamiento para ayudar a pequeños y medianos productores a generar energía renovable e incrementar su productividad aprovechando recursos locales.
Gracias al crecimiento de la demanda de estos biodigestores, la empresa social mexicana, además de su oficina central que está en la Ciudad de México, ha abierto otras en Colombia, Kenia y la India; en este último mercado ha encontrado una gran oportunidad, por ello, la decisión de abrir su segunda fábrica de biodigestores en ese destino.
Para esta planta que ocupa una superficie de 40,000 metros cuadrados, Sistema.bio destinó una inversión de 1.8 millones de dólares para satisfacer la creciente demanda de acceso a la energía y soluciones de fertilización entre los productores de las regiones de Asia-Pacífico, África Subsahariana y América Latina.
“Hemos logrado hacer alianzas con cooperativas ganaderas, por ejemplo, en India logramos un acuerdo con las más grande de lecheros y eso nos permitió principalmente poder a dar a conocer la tecnología”, dijo Ortiz Tirado a Forbes México.
Para Sistema.bio, esta planta de biodigestores no tiene precedentes y espera revolucionar la industria del biogás, permitiendo a satisfacer la creciente demanda de soluciones de energía limpia entre los agricultores de todo el mundo.
“Nuestro impacto global, donde queremos llegar, es inclusive poder reducir un porcentaje de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Nuestra meta es grande y esperamos que gracias a esta planta podamos llegar no sólo al mercado de India, sino llegar a otras partes del continente asiático”, comentó.
A lo largo de estos 13 años, Sistema.bio ha instalado más de 63,000 biodigestores en el mundo, de los cuales 9,000 han sido en México.
Estos sistemas son contenedores cerrado de forma hermética que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal, capaz de descomponer toda esta materia orgánica para generar biogás.
En México, la planta de Toluca, la primera de la empresa, continúa siendo el centro de suministro para el país, América Central, América del Sur y recientemente Estados Unidos. Esta planta, con certificación ISO 9001 vigente desde el 2019, ha implementado nuevos procesos que le permiten duplicar la producción diaria de biodigestores.
“Somos un equipo joven muy ambicioso, hemos logrado un crecimiento interesante, desde convertirnos en una inversión inicial, de ser un startup que creció con una idea, también gracias a nuestras inversionistas hemos podido lograr estas instalaciones, como la de la India”, dice Ortiz.
No obstante, señala que sin duda el mayor impulso es su pasión y alineación con el cambio climático, creerse la responsabilidad de poder hacer algo en el poco tiempo que queda para resolver este tema.