El país asiático ofrece a las empresas parques adecuados para su industria, con infraestructura de servicios básicos necesaria; la mejor logística, y los distintos niveles de proveeduría.
Marcelo Ebrard dijo que México debe emular las políticas de China en atracción de empresas con Inversión Extranjera Directa (IED) en el sentido de apoyar su arribo con las regulaciones y la infraestructura adecuadas.
“Hay que tener un concepto distinto, darles de la A a la Z, como lo hizo China”, afirmó Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, como parte de su mensaje en el marco del congreso anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), celebrado en la Ciudad de México.
En 2022, México se mantuvo en la posición 11 entre los principales receptores de IED, con 35,000 millones de dólares, mientras que China ocupó el segundo lugar, con 189,000 millones, superado por Estados Unidos (285,000 millones).
Entre otras ventajas, China ofrece a las empresas que invierten capital productivo parques adecuados para su industria en particular, con la infraestructura de servicios básicos necesaria, como electricidad, agua y energéticos; la logística mejor posible, tanto para abastecer a los mercados domésticos como los de exportación, y los distintos niveles de proveeduría, con ciertas tierras y minerales críticos y un gigantesco abasto de partes y componentes.
Ebrard destacó que “México está de moda”, a partir de la relocalización global, evidenciada con el registro de 425 empresas decididas a invertir en México, lo que requiere la creación de 25 parques industriales en un “lapso muy corto” y la organización del gobierno para atender esta tendencia.
Desde su perspectiva, habrá una “relocalización masiva” y México puede beneficiarse de la reubicación de hasta 10% de lo instalado en China y otros países.
En mayo de 2019, ProMéxico, un fideicomiso público que anteriormente era supervisado por la Secretaría de Economía, se disolvió y el fideicomiso transfirió sus responsabilidades a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE y la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron en septiembre de 2022 el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior, con el fin de fortalecer las iniciativas para que el sector privado y los gobiernos locales se promuevan en el exterior y atraigan inversión extranjera, así como ayudar a las empresas extranjeras a cumplir sus proyectos de inversión en México.
Entre otras cosas que México debe hacer, Ebrard puso como otro ejemplo a la proveeduría de paneles fotovoltaicos a la planta más grande del mundo de generación de energía solar, ubicada en Sonora. Los paneles son de origen chino, un producto que en México no se fabrica.
roberto.morales@eleconomista.mx