Tras regresar de una gira por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia del acuerdo alcanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa de capital estadunidense Mexico Pacific Limited para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión de 13 mil millones de dólares.
Desde Palacio Nacional, se le preguntó en su conferencia matutina sobre el alcance de la sociedad para ese proyecto, ante lo que el mandatario federal reiteró lo que el propio sábado dio a conocer en sus redes sociales en el sentido de que se generarán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. “Es una muy buena inversión”.
Señaló que como antecedente, se debe recordar que en el pasado sexenio se hicieron contratos de transportación de gas en exceso, pues la CFE tiene que colocar esos volúmenes excedentes de gas.
Por lo que esta nueva planta “va a ayudar a que se utilice el excedente de gas de la CFE y al mismo tiempo eso se toma como una inversión de la CFE, va a ser socia del complejo que se va a construir en Puerto Libertad, y lleva una utilidad, una ganancia la empresa púbica CFE para que con esas utilidades siempre se mantenga un precio de la luz justo a los consumidores”.
El propósito, agregó, es fortalecer a las empresas públicas de México, como la CFE y Petróleos Mexicanos a fin de que se beneficie a los consumidores.
Indicó que el gasoducto saldrá desde Texas y atravesará cinco municipios de Chihuahua y diez de Sonora. “Es una muy buena inversión, ya se entregaron los permisos, ya se está llevando a cabo la consulta con los pueblos”.