La noche del lunes circuló un documento membretado por Presidencia y con la supuesta firma del presidente Andrés Manuel López Obrador que informaba sobre el nombramiento del Sergio Ayala Salvio, líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, como nuevo director de Petróleos Mexicanos.
Desde la noche de este lunes, comenzó a circular un oficio en que el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba al líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sobre su nombramiento como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Octavio Romero Oropeza, quien ocupa el cargo desde que comenzó la presente administración. Dicha información es falsa, respondió la empresa estatal a El Economista, luego de que desde la filtración del documento, analistas e informantes de Pemex calificaron como fake news el rumor.
“Es mentira, el oficio es falso y todo el numerito que hicieron”, indicó la dirección de Comunicación de Pemex, “el documento que circula en redes es falso y por ende el video que difunden”, añadieron, tras la publicación de imágenes que explicaban la salida de Romero Oropeza.
El documento membretado por Presidencia y con la supuesta firma del presidente López Obrador exponía que el mandatario mantenía el nombramiento del líder sindical vigente y que sería en 15 días hábiles cuando el relevo tendría lugar.
Cabe señalar que el lunes el director general de Pemex se reunió con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, lo que reforzó las versiones de su salida, que sería para iniciar su proceso de campaña para ser candidato de Morena para la gubernatura de Tabasco en 2024.
A la vez, su dirección ha sido particularmente criticada en las últimas semanas, tras el accidente del centro de proceso Nohock Alfa, en Cantarell en aguas someras de la Sonda de Campeche, que dejó tres personas sin vida, junto con el derrame en una de las tuberías del contrato también de aguas someras Ek Balam y los incidentes en la refinería de Cadereyta.
Con estos incidentes, calificadoras como Fitch o Moody’s han recortado las notas y perspectiva de crédito de Pemex ante el riesgo de considerar que los accidentes pueden afectar su operación y por ende, los flujos de ingresos de la empresa que depende del Gobierno federal.
En tanto, Romero Oropeza dijo en conferencia de prensa que el soberano absorberá las obligaciones próximas de pagos de la empresa, ya que tiene una tasa de interés de 5% mientras que la de Pemex es de 11% para los casi 2 billones de pesos de deuda consolidada que tiene.
Especialistas que difundieron la información sobre la salida del director de Pemex consideraron que bien podría ser un montaje elaborado desde el interior del STPRM, dadas las controversias que existen al interior de la empresa en materia laboral.
Sergio Ayala Salvio actualmente funge como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo que ocupa desde 2021, tras ganar las elecciones dentro de Pemex. El primer secretario general de Pemex elegido como líder sindical en las elecciones que se realizaron del 1 al 7 de agosto.
El representante sindical es originario de Jalisco y a nivel profesional es Ingeniero Topógrafo con Maestría de Dirección y Finanzas, así como doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Vea la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-desmiente-la-salida-de-su-director-general-Octavio-Romero-Oropeza-20230815-0085.html