De 1,285 km² del área contractual de Trión, se avaló que Woodside concrete la devolución al Estado mexicano de la mayor parte y conservará sólo 36.69 km².
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló la conclusión del procedimiento de terminación anticipada por reducción y devolución de una parte del área contractual del campo petrolero Trión, en aguas ultraprofundas, presentada por Woodside Petróleo Operaciones de México.
Para este bloque, Woodside está asociado con Pemex y ambos ya presentaron un plan de desarrollo para el área que conservaron, el cual fue aprobado el pasado 29 de agosto e implica una inversión de 10,434 millones de dólares.
El campo Trión se ubica frente a la costa de Tamaulipas, con una extensión de 1,285.20 kilómetros cuadrados, pero el área de extracción determinada y en la que estará trabajando Woodside con Pemex es de sólo 36.69 kilómetros cuadrados.
El 9 de septiembre de 2022, el operador del contrato, Woodside, presentó su notificación de devolución del 100% del área que no iba a sujetar a un programa de desarrollo para la extracción.
De acuerdo con la CNH, el contratista se encuentra al corriente de en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y normativas en Trión; por ello, hoy se le autorizó culminar con este proceso y sin ninguna pena convencional.
“Cuando uno oye la palabra devolución, como que tiene una connotación negativa, pero en este caso es una connotación muy positiva, esta área es muy grande, era de más de 1,200 km², con 2,600 metros de tirante de agua y ya pasó por el proceso de exploración y de evaluación. Entonces está todo delimitado y tienen su plan de extracción donde ya están hablando de un área muchísimo más pequeña, más concentrada y donde ya presentaron un plan de extracción donde van a invertir más de 10,000 millones de dólares”, comentó el comisionado Héctor Moreira.
Por su parte, el comisionado Néstor Martínez señaló que los operadores tienen la decisión de devolver áreas porque se convierten en pasivos y tienen que estar pagando.
Además, una parte positiva es que luego de todo el trabajo de exploración, la información se queda en la CNH, lo cual es un beneficio para el Estado.
“Efectivamente tenemos un plan de desarrollo para Trión, seguramente cuando haya más desarrollo en esas áreas todo esto que están devolviendo podría llegar a tener otra vez una visión comercial para un operador más adelante”, dijo Martínez.
“No quiere decir que la exploración ya terminó, más adelante se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas, existe la posibilidad de tener ahí infraestructura que haga que los costos disminuyan, pero bueno, definitivamente esto lo que le permite al operador, que es Woodside y a Pemex, es disminuir sus pasivos y nosotros como Estado pues dejamos de ganar la renta, pero eso es lo normal”, agregó el comisionado de la CNH.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/la-petrolera-woodside-concluye-devolucion-de-una-parte-de-trion-en-aguas-ultraprofundas/