Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido al 50 por ciento el servicio eléctrico en Guerrero tras el impacto de Otis, a pesar de los obstáculos el acceso y comunicación que se ha encontrado el personal de la empresa estatal.
La compañía energética del Estado indicó que los clientes que ya cuentan con el servicio de nueva cuenta representan el 15 por ciento de un total de 3.5 millones en Guerrero.
La CFE apuntó que concluyó el patrullaje de la infraestructura y halló que en 137 estructuras de líneas de alta tensión hay daños. Acotó que estas son la fuente principal de energía eléctrica, por lo que se ha priorizado la atención de esta infraestructura.
Más temprano informó que el personal encontró bajadas de agua, caminos bloqueados por deslaves e inundaciones y se han tenido que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.
Además, dijo, no contaba con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, las cuales son fundamentales para la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente.
Agregó que se sigue un estricto protocolo para salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía.
“La CFE mantiene con intensidad las labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansará hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad”, dijo.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/26/politica/cfe-restablece-al-50-el-suministro-de-energia-en-guerrero-7141