La Central representa una inversión aproximada de 600 millones de pesos, tiene una capacidad instalada de 18 MW y puede abastecer a 10 mil hogares de la capital.
Durante una ceremonia en sitio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batrés Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad las instalaciones de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande en su tipo a nivel mundial – 21 hectáreas con más de 30 mil paneles solares.
El proyecto, según explicó el jefe de Gobierno, fue impulsado por su predecesora, Claudia Sheinbaum, quien realizó las primeras gestiones y se mantuvo al pendiente sobre su desarrollo hasta su último día en funciones. Representa una inversión aproximada de 600 millones de pesos, tiene una capacidad instalada de 18 MW y podrá generar hasta 25 GWh anuales, suficiente electricidad para abastecer a 10 mil hogares de la Ciudad de México.
«Tenemos dos responsabilidades muy importantes: una, la transición a energías limpias, y dos, la soberanía energética de México, que no solo es cuestión de nacionalismo, sino también cuestión de viabilidad del proyecto de México para las siguientes generaciones», apuntó el jefe de Gobierno.
En su oportunidad, el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, celebró que la empresa haya podido participar en el esfuerzo que significó la Central Fotovoltaica y la recibió con el compromiso de mantener un servicio que traiga beneficios a los comerciantes y trabajadores de la Central de Abasto, además de a los vecinos de la delegación Iztapalapa.
«No es una obra más de electricidad, es una muestra de que el gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación el desarrollo tecnológico y desarrollo social, porque eso significa esta planta: desarrollo social, responsabilidad social, un ejemplo para toda la capital», declaró el director general de CFE.
El secretario de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres, agregó que la política de la actual administración es agregar energías renovables a la mezcla de generación del país, y en todos los casos se busca que los proyectos tengan un componente social. «No solamente estamos pensando en el negocio, en recuperar la inversión, estamos pensando en ayudar a la población, a los locatarios, a la gente, a los edificios vecinos; a lo que podamos aportar».
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, destacó que la Central es un ejemplo del compromiso del gobierno capitalino para reducir la huella de carbono de la Ciudad y generar un consumo energético responsable.
«Y también es un mensaje muy claro para quienes se han dedicado a señalar y a criticar que no estamos a favor de las energías limpias, de que no estamos a favor de las energías renovables. Por el contrario, esto es un claro ejemplo de que el Gobierno de México, que encabeza el licenciado López Obrador, y el Gobierno de la Ciudad de México, que ahora encabeza el doctor Martí Batres, estamos trabajando para seguir avanzando en la transición energética y luchando contra la contaminación», declaró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Boletín de Prensa CFE-BP-018/24