El empleo de las energías renovables está creciendo de forma acelerada. Pero, ¿qué son las energías renovables? Son las que se emplean para transformar cualquier tipo de energía de forma limpia, crecientemente competitiva e inagotable. A diferencia de los combustibles fósiles, que son contaminantes y finitos. Las renovables son diversas, abundantes y potencialmente se las puede aprovechar en cualquier parte del planeta.
¿Cuáles son las energías renovables?
Las llamadas energías renovables dependen de la fuente de la que provengan y son las siguientes:
- solar (si se aprovecha la luz del Sol es fotovoltaica y si se usa su calor es térmica).
- eólica (se vale de la fuerza del viento, tanto a nivel terrestre como marítimo).
- mareomotriz (es la producida por el movimiento de las mareas).
- geotérmica (utiliza la energía calorífica del interior del planeta).
- hidroeléctrica o hidráulica (es la que generan las corrientes de agua dulce).
- undimotriz (la producen las olas).
Por otra parte, existen varias fuentes de energías renovables que dependen de diversos combustibles de origen vegetal o mineral. Entre ellas se encuentran:
- el biogás y la biomasa (provienen de la materia orgánica)
- el biodiesel (combustible creado a base de aceites vegetales que se emplea en automoción)
- el hidrógeno verde (depende de que se lo produzca a partir de energías renovables)
- el bioetanol (se genera por fermentación vegetal y se usa como combustible vehicular).
Ventajas de las energías renovables
No se puede pensar en revertir o combatir el Cambio Climático sin recurrir al empleo de las energías renovables. Dado que son las únicas que no contaminan, por tanto, son la solución más viable y limpia frente a la degradación que sufre el Medio Ambiente.
Al ser inagotables tienen una enorme ventaja frente a las demás fuentes de energía, como pueden ser los combustibles fósiles o la energía nuclear. Un sistema energético que se base en la sostenibilidad debe utilizar energías renovables, para que el desarrollo actual no afecte al futuro de las generaciones que vendrán.
Para combatir la dependencia energética no hay mejor solución que emplear las fuentes de energías renovables locales, ya que el sol, el viento, el agua o la biomasa son recursos que pueden emplearse en cualquier lugar. Ello implica no depender de la compra de combustibles fósiles. Y, por tanto, lograr una verdadera independencia energética, tanto política como económica.
La competitividad de las energías renovables crece día a día. Y especialmente las tecnologías asociadas al empleo del Sol y el viento están experimentando un descenso muy acusado en sus costes, frente a los que implica el uso de las fuentes tradicionales.
Se espera que las energías renovables sean la solución más sostenible, económica y ambientalmente amigables y correctas, para proveer de energía al mundo entero. De hecho, muchos países están apostando por ellas de forma decidida, con el fin de reducir la contaminación y la huella de carbono nacional.
Si bien en algunos casos, como en la explotación de la energía hidroeléctrica, la eólica o la geotérmica, las instalaciones requieren una gran inversión inicial. la enorme ventaja competitiva, los bajos costes de producción, la salud del Medio Ambiente y de las personas, la protección de la biodiversidad y la longevidad de las infraestructuras, compensa con creces dicha inversión.
Por eso, la expansión de las energías renovables no solo no se detiene, sino que se multiplica. Porque gracias a la tecnología y a la inversión en innovación, se están descubriendo nuevos materiales como el caso del grafeno, cuyo empleo podría optimizar aún más su explotación. Por lo que no solo crecerán en implementación, sino que se espera que también lo hagan en variedad y versatilidad de uso.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/132335_energias-renovables