La producción de aceite a través de estos instrumentos equivale a 121% de las reservas probadas con factibilidad de 90% de éxito comercial en el país, que son 8,014 millones de barriles.
En siete años y medio, que son 93 meses de producción, los contratos petroleros que se han adjudicado en el país han producido 9,771 millones de barriles de petróleo crudo, cifra que equivale a 121% de las reservas probadas con factibilidad de 90% de éxito comercial en el país, que son 8,014 millones de barriles, según los reportes de los operadores a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sin embargo, con la reciente solicitud de renuncia de su primer campo para la italiana Ente Nazionale Idrocarburi, van 40 de los 111 contratos adjudicados que han tenido renuncias parciales o totales por parte de las empresas, sin que se reanuden licitaciones para otorgar más contratos que, aunque legalmente son posibles, no forman parte de la política energética de la presente administración.
Aunque cabe recordar que en las tres rondas con nueve licitaciones que se llevaron a cabo, más las cuatro migraciones de contratos anteriores (incluyendo el que opera Petróleos Mexicanos sin socios en aguas someras, Ek Balam), más los contratos de asociación con la estatal petrolera adjudicados vía farmout, los recursos prospectivos superaban los 450,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los hidrocarburos obtenidos en los contratos vigentes ha resultado importante y hoy representa el 11% de la producción nacional.
Mientras que entre mayo del 2016 y enero del 2024 (que es el último mes que reporta la CNH) la producción nacional de crudo ha caído 26%, ubicándose en 1.601 millones de barriles diarios en el primer mes de este año, la de los contratos ha aumentado 127 veces llegando a 185,300 barriles por día. La producción en las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido en este comparativo la peor caída, ya que llegó a 1.416 millones de barriles por día, volumen 35% inferior al de mayo de 2016.
En lo que respecta a las cifras comparativas de esta administración, en el último año del sexenio pasado los contratos tuvieron una producción de 43,470 barriles diarios, cifra que se compara con los 185,300 barriles por día del mismo mes de este año, lo que refleja un incremento de 326 por ciento. En tanto, el volumen de producción nacional ha caído en 16%, derivado de que la producción de las asignaciones de campos en desarrollo otorgadas desde la Ronda Cero a Pemex, por ser la empresa del Estado, se ha reducido en 24% en este mismo lapso.
Sin embargo, el año pasado cerró con una tercera parte de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: un total de 38 de los 111 bloques adjudicados, devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias sumaron un total de 42,958 kilómetros cuadrados, superficie que es 23% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.
Y de estas renuncias, un total de 24 campos han sido devueltos en su totalidad.
Según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), los ciclos de abandono de áreas petroleras son recurrentes y hasta deseables en las industrias de otros países, porque dan información a los gobiernos acerca de cómo proceder respecto a sus recursos hidrocarburos.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-contratos-van-9771-millones-de-barriles-de-crudo-20240313-0003.html