El CEO de Tesla y dueño de X hizo hincapié en el suministro eléctrico para hacer funcionar todos los chips. “El crecimiento de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva”.
El suministro eléctrico será el próximo problema a nivel global. Es el vaticinio del CEO de Tesla y dueño de X, Elon Musk, que se pronunció ante un hipotético escenario en el que no hubiese suficientes transformadores de energía, ni la energía necesaria para seguir el ritmo de la Inteligencia Artificial (IA).
Así justificó el magnate sudafricano su pronóstico en una conferencia del Bosch Connected World. “Primero, hubo escasez de chips de red neuronal. Luego, hubo problemas con la disponibilidad de transformadores reductores de voltaje. Esto me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”, dijo.
Con estas palabras, el de Pretoria achacó este escenario a la rápida evolución de la inteligencia artifificial, y también de la movilidad eléctrica, con vehículos autónomos. “Nunca he visto ninguna tecnología avanzar más rápido”, expuso sobre estos dos aspectos. Además, citó que la fiebre de los chips “es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido”.
Apuesta firme por las energías renovables
Musk consideró que el crecimiento de estos dos sectores provocará en un horizonte no muy lejano una elevada demanda de generación de energía eléctrica. “La computación de inteligencia artificial parece estar aumentando en un factor de diez cada seis meses. No puede continuar a un ritmo tan alto para siempre”. De hecho, citó el año próximo como fecha a partir de la cual “no se podrá acceder a suficiente electricidad para hacer funcionar todos los chips”.
Por ello, el magnate considera que habrá cuellos de botella con el suministro eléctrico, motivo por el cual apuesta por la generación de energía limpia. “Creo que estamos en el filo de la mayor revolución tecnológica que ha existido nunca”, sentenció. Por ello, propuso acabar con los combustibles fósiles y comenzar con la transición a las energías renovables.
Según los cálculos esbozados por Musk días atrás, el nuevo escenario implicaría 30 Teravatios (30.000 gigavatios) de parques eólicos y solares y 240 TWh de almacenamiento. En 2022, hizo esta propuesta al Gobierno de España. “Debería construir una matriz solar masiva. Podría alimentar a toda Europa”. La idea de Musk era la de construir una matriz solar que produjese energía para todo el continente, aprovechando las horas de luz de las que disfruta nuestro país.
Encuentre la nota en: https://as.com/actualidad/sociedad/el-vaticinio-de-elon-musk-sobre-la-escasez-de-electricidad-creo-que-el-proximo-ano-lo-veremos-n/