Rusia tiene un invento que promete revolucionar la energía fotovoltaica de la manera más sorprendente. Unas compañías lo están utilizando para revolucionar el sector. De hecho, este tipo de energía está teniendo mucho auge en el último, tanto que hay exceso de proyectos en algunas zonas del mundo, como es el caso de Jerez de la Frontera.
Lo que se busca de manera constante es la obtención de energía eficiente. Los paneles y modulares son una forma conocida y altamente extendida a lo largo de todo el mundo.
Aunque hay varios proyectos que se dedican a tomar energía del sol, este es diferente, ya que las entidades encargadas de él han hecho historia estableciendo un nuevo récord mundial de eficiencia del 25%.
Lo han hecho con paneles solares en tándem de perovskita silicio. Cabe destacar que la perovskita fue descubierta por el minerólogo Gustav Rose en Rusia. Decidió llamarla así por su amiga Lev Peroski.
Las instituciones a cargo de este desarrollo son Oxford y Fraunhofer ISE. Han creado el panel solar más eficiente del mundo y han marcado un hito crucial en el momento de transición que estamos viviendo hacia una energía más limpia.
La energía renovable comienza una nueva era con este material que viene de Rusia
Oxford PV es una compañía pionera en tecnología solar de próxima generación. Con su astucia y empeño, ha logrado un nuevo récord para el panel solar más eficiente del mundo. Un hecho ha marcado un hito crucial en la transición energética actual.
Este invento ha sido producido de la mano del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, logando una eficiencia de conversión récord del 25%, suponiendo un aumento considerable respeto a la eficiencia más típica del 24% de los módulos comerciales.
“Esto lo hace más eficiente que cualquier módulo fotovoltaico de silicio en formato industrial jamás construido”, señala Stefan Glunz, director de energía fotovoltaica de Fraunhofer ISE.
Y agrega: “El hecho de que para su producción se hayan utilizado tecnologías compatibles con la producción en masa demuestra el enorme potencial de la tecnología tándem para la industria fotovoltaica”.
Debido a que la energía solar supuso tres cuartas partes de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo en 2023, aumentar la eficiencia de los paneles solar cuenta con un potencial transformador en el camino hacia el cero neto y un futuro eléctrico.
La energía fotovoltaica está en auge: este invento de Rusia la hace todavía más atractiva
Por su parte, Oxford PV es una compañía derivada de la Universidad de Oxford, líder mundial en el desarrollo de células solares en tándem de perovskita sobre silicio. Albergan una eficiencia máxima teórica de más del 43% si las comparamos con el menos del 30% de la energía solar de silicio.
Chris Case, director de tecnología de Oxford PV, expuso: “Nuestros paneles solares que baten récords demuestran que estamos en la cúspide de la próxima revolución solar, que será lograda, en parte, por nuestra tecnología de celdas en tándem”.
“La energía solar se encuentra actualmente entre las fuentes de energía más rentables y sostenibles. Nuestros continuos avances en tecnología mejorarán aún más la eficiencia de los módulos (producirán más electricidad en la misma área) y extenderán su uso a todos los sectores del mercado, desde el residencial y el comercial hasta el de servicios públicos”.
La energía fotovoltaica progresa a pasos agigantados con este invento ruso
David Ward, director ejecutivo de Oxford PV, declaró lo siguiente: “Este nuevo récord mundial es un hito crucial para Oxford PV, ya que demuestra que nuestras células solares en tándem pueden ofrecer un rendimiento récord cuando se ensamblan en paneles solares”.
“Es el primer paso en lo que será un 2024 transformador, a medida que comenzamos a entregar paneles listos para el mercado desde nuestra fábrica en Alemania y continuamos nuestra búsqueda global de un nuevo sitio de fabricación de alto volumen que nos permitirá llevar nuestra tecnología al mercado convencional”.
2024 es un año muy importante para Oxford PV. Su objetivo es que la fabricación aumente y sus planes de la llegada de una nueva fábrica sigan adelante para generar células solares en tándem a gran escala.
Todo apunta a que este invento de Rusia está cosechando buenos frutos en estas dos entidades, tanto que la energía fotovoltaica pasaría a otro nivel. Mientras tanto, en nuestro país, también se están realizando importantes proyectos al respecto como la planta de energía fotovoltaica flotante.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/rusia-energia-fotovoltaica