Ha aparecido una batería de arena desarrollada para “atacar” a Putin y que podríamos usar. Supone 100 MWh de energía térmica y 500ºC. El mundo tiene una necesidad evidente de nuevas formas de almacenamiento debido a la inestabilidad de varias fuentes de energía. En este contexto, hemos sido testigos de importantes propuestas, como la batería de diamante que dura 28.000 años y tiene un precio incalculable.
Cada vez son más las nuevas formas de extracción que aparecen en escena para obtener energía. Sin embargo, poco se puede hacer cuando hay excedente y mucha de esa energía termina perdida.
Para sacar el máximo potencial a la energía, y a sus diferentes formas de extracción, es necesario contar con una batería potente y que nos brinde energía en momentos de escasez.
La batería de arena hecha para protegernos de Putin: no podrás creer de donde viene
Llega al sector una gran batería de arena que permite almacenar energía eólica y solar usando esteatita triturada. Esta pieza disminuirá de forma drástica las emisiones de carbono de una ciudad finlandesa.
Es una unidad de almacenamiento a escala industrial de Pornainen, al sur de Finlandia, que será la mayor batería de arena del mundo cuando entre en funcionamiento dentro de un año. Tiene una capacidad de almacenamiento de energía térmica de 100 MWh que proviene de fuentes solares y eólicas.
Bajo estas circunstancias, permitirá a los habitantes eliminar el petróleo de su red de calefacción urbana, contribuyendo a la ansiada reducción de emisiones en casi un 70%.
“Es emocionante construir un almacén de energía térmica a gran escala, que también actuará como planta de producción primaria en red de calefacción urbana de Pornainen”, declara Liisa Naskali, directora de operaciones de Polar Night Energy, la compañía que está detrás de la innovación. Y agrega: “Es un paso importante en la ampliación de las tecnologías de las baterías de arena”.
Una batería que va a cambiar el curso de las cosas
La nueva batería de arena de 1 MW tiene un precursor. En mayo de 2022, Polar Night Energy instaló un diseño más pequeño en una central eléctrica de la ciudad de Kankaanpää (Finlandia). La arena interior del silo de la central de Vatajankoski albergaba la capacidad de almacenar calor a unos 500ºC durante varios meses.
Esta batería fue un invento precipitado, pero funcional, de Finlandia ante la amenaza de que Rusia cerrara el paso del gas a Europa. Fue lanzado justo cuando Rusia cortó el suministro de gas en represalia por el ingreso de Finlandia en la OTAN. De esta manera, el proyecto se convirtió en un referente de cómo la energía renovable podría aprovecharse mucho más y mejor.
Los fundadores de esta puntera tecnologías fueron unos jóvenes tailandeses Tommi Eronen y Markky Ylönen.
¿Cómo funcionan las baterías de arena?
Polar Night Energy ha explicado que la estructura de su prototipo es bastante sencilla. Una torre alta se llena de arena de baja calidad y se carga con el calor del exceso de electricidad solar y eólica.
Así funciona a través de un proceso llamado calentamiento resistivo, por lo que se produce calor mediante la fricción producida cuando una corriente eléctrica pasa mediante cualquier material que no se superconductor. A continuación, el aire caliente circula por el contenedor mediante un intercambiador de calor.
La arena alberga una capacidad de almacenamiento de calor de 500ºC durante varios días o meses, suponiendo esto un valioso almacén de energía más económica durante el invierno.
Cuando es necesario, la batería descarga el aire caliente y este calienta el agua en la red de calefacción urbana. Polar Night Energy tiene la esperanza de llevar esta tecnología a todo el mundo.
En definitiva, la batería de arena creada para “atacar” a Putin brinda 100 MWh de energía térmico y 500ºC, representando un avance emocionante hacia un futuro más sostenible y limpio. Siguiendo esta misma línea, también ha llegado al sector la batería vegetal que producen los bosques. ¡Otra revolución!
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/bateria-de-arena-energia