Londres. El aumento de los inventarios mundiales de petróleo durante el mes de abril, debido a la débil demanda de combustible, podría reforzar las razones de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para mantener los recortes de la oferta en su reunión del 2 de junio, coincidieron delegados y analistas de la organización.
La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, se reúne el domingo para debatir la política de suministro y si se amplían los recortes voluntarios.
Fuentes de la OPEP+ afirmaron este mes que los productores podrían mantener las reducciones de bombeo.
Susannah Streeter, de la firma Hargreaves Lansdown, espera que “los productores prolonguen los recortes de producción hasta el tercer trimestre, reduciendo así la oferta en los mercados mundiales”.
Las reservas de petróleo de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situaron en 2 mil 790 millones de barriles en marzo, lo que supone un aumento de 20 millones de barriles en el mes y de 34 millones de barriles en el año, a pesar de los recortes de la OPEP+, según datos preliminares de la OPEP en su informe de mayo sobre el mercado petrolero.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía indicó en su propio informe de mayo que las existencias mundiales totales aumentaron en marzo en 34.6 millones de barriles con respecto a febrero, al citar un fuerte incremento de la cantidad de crudo en los petroleros en tránsito. Y es que muchos buques están haciendo viajes más largos para evitar el mar Rojo, donde el grupo Hutí de Yemen ha lanzado una serie de ataques contra el transporte marítimo.
Precios bajan
Los precios del petróleo bajaron este miércoles alrededor de uno por ciento ante la preocupación por la débil demanda de gasolina en Estados Unidos y datos económicos que podrían hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo. Los altos tipos de interés, que buscan atajar la persistente inflación, pueden lastrar el crecimiento económico y reducir la demanda por petróleo.
El referente europeo, el Brent del mar del Norte, cedió 62 centavos a 83.60 dólares; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 60 centavos a 79.23 dólares y la mezcla mexicana de exportación retrocedió 54 centavos, al cerrar en 74.71 dólares el barril.
El petróleo abrió al alza luego de un ataque a un navío en el mar Rojo, dañado por misiles de los rebeldes Hutíes de Yemen que además lanzaron varios drones.
Esta expectativa fue un factor alcista antes de que los movimientos de los bonos cobraran mayor importancia. “Tasas de interés elevadas en general destruyen la demanda”, resumió Robert Yawger de Mizuho USA.
Las tasas altas encarecen el crédito, y afectan los gastos de consumo y de inversión, y por lo tanto la demanda de crudo. (Con información de la redacción)