La confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró en mayo.
Los precios del petróleo cayeron alrededor de 1% el miércoles por las preocupaciones sobre la débil demanda de gasolina en Estados Unidos y datos económicos que podrían llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener las tasas de interés altas por más tiempo.
Las altas tasas de interés utilizadas para abordar la inflación persistente pueden afectar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Los futuros del Brent cayeron 62 centavos, o 0.7%, para ubicarse en 83.60 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WIT) retrocedió 60 centavos, o 0.8%, para ubicarse en 79.23 dólares. La mezcla mexicana de exportación bajó 0.72% a 74.71 dólares el barril.
La prima del Brent del primer mes sobre el segundo mes, conocida en el sector como backwardation, cayó a su nivel más bajo desde enero.
Cuando un mercado está en retroceso, es más probable que las empresas de energía saquen petróleo del almacenamiento y lo utilicen ahora en lugar de esperar a que los precios bajen en el futuro. Si el mercado cambia al contado, con contratos futuros que valen más que los del primer mes, las empresas de energía podrían comenzar a almacenar petróleo para el futuro, lo que podría hacer bajar los precios.
La confianza del consumidor estadounidense mejoró inesperadamente en mayo después de deteriorarse durante tres meses consecutivos en medio del optimismo sobre el mercado laboral, pero persistieron las preocupaciones sobre la inflación y muchos hogares esperaban tasas de interés más altas durante el próximo año.
«Las esperanzas de recortes de tasas (de la Fed)… continúan siendo postergadas a medida que avanza el año», dijeron en una nota analistas de la firma consultora de energía Gelber and Associates.
Mientras tanto, las preocupaciones sobre la demanda de gasolina en Estados Unidos han mantenido los precios de los futuros de la gasolina cerca de un mínimo reciente de dos meses, reduciendo los diferenciales de la gasolina y del 321 crack, que miden los márgenes de ganancias de las refinaciones, a sus niveles más bajos desde febrero.
«La demanda de gasolina sigue siendo sorprendentemente débil para mantener los suministros cerca de los niveles normales a medida que disminuyen las estacionales alcistas», dijeron analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates.
De cara al futuro, los inversionistas esperan la publicación el viernes del informe del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de abril en Estados Unidos. Se espera que el PCE se mantenga estable este mes.