Autoridades aseguran que no hay riesgo por la fuga de combustible de un ducto de Pemex que llegó al caudal del río San Marcos en Puebla.
Una fuga de hidrocarburo de un ducto de Pemex desembocó en el caudal del río San Marcos en Puebla, entre los límites de los municipios de Xicotepec y Jalpan.
El reporte de un fuerte olor a combustible generó la movilización de personal de Seguridad y Protección Civil municipales para atender la situación, al igual que elementos de la Marina, el Ejército y la propia petrolera.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Xicotepec, se detectaron restos de hidrocarburo en las orillas del río en la parte que atraviesa la comunidad de El Tepetate pero, aseguran, no representan riesgos para la población.
El juez de Paz municipal, Esteban Vargas, señaló que hasta el momento no se han registrado incidentes y que la propia corriente del agua favoreció a dispersar el líquido contaminante.
Los gobiernos de ambos municipios hicieron un llamado a la población a no alarmarse, usar cubrebocas y a quienes viven en un radio de 500 metros del lugar a no encender fuegos, no utilizar vehículos automotores y cerrar con toallas o jergas húmedas los accesos de aire.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que la situación se encuentra bajo control y que este miércoles 3 de julio comenzarán las maniobras de sellado “para evitar cualquier riesgo”.
De acuerdo con lo reportado por El Sol de Puebla, vecinos de la región pidieron a las autoridades que supervisen las labores de extracción de material que realiza una empresa en la zona, lo cual pudo ser la causa del quebranto del ducto.
Los pobladores señalaron que una asfaltadora dejó expuesta la tubería y, además, provocó que los pozos se secaran durante la temporada de estiaje debido al uso excesivo de agua.
Encuentre la nota en: https://animalpolitico.com/estados/fuga-ducto-pemex-rio-san-marcos-puebla