El IMCO pide a la próxima administración de Sheinbaum que invierta en capacidad de generación de electricidad y en redes, pues la demanda crece por arriba de la inversión.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) instó a la próxima administración, que estará liderada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a invertir en capacidad de generación de electricidad y en las redes eléctricas, pues la demanda está creciendo por arriba de la inversión en estos rubros y es urgente garantizar la seguridad energética en el país.
En el documento “México ante los déficits eléctricos”, el IMCO advirtió que la demanda eléctrica seguirá creciendo en los años por venir y es indispensable que el gobierno entrante aproveche todas las posibilidades a su alcance para acelerar el despliegue de nueva capacidad de generación con la menor huella de carbono posible y sin que esto se refleje en presiones para las finanzas públicas.
En el fondo, aseguró, se trata de una cuestión de bienestar, competitividad, desarrollo, medio ambiente y seguridad nacional, por lo que propuso garantizar la independencia del regulador tanto del gobierno federal, como de privados; permitir las asociaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con privados para proyectos de generación eléctrica; y fortalecer a las agencias estatales de energía como promotores de inversiones en generación eléctrica en las entidades federativas
El centro de investigación recordó que, en 2024, México ha padecido una serie de apagones en distintas regiones del país que, en el fondo, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja, donde el sistema eléctrico nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente y la razón de fondo es la falta de inversión tanto en la capacidad de generación, como en las redes eléctricas.
Indicó que datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038 revelan que entre 2022 y 2023, la demanda eléctrica creció 3.5%, mientras que la capacidad de generación incorporada al mercado eléctrico mayorista se incrementó únicamente 0.6%, lo que muestra que la demanda crece significativamente más rápido que la oferta.
El IMCO precisó que no es indispensable, ni necesariamente deseable, que todas las regiones eléctricas tengan mayor capacidad de generación que demanda eléctrica. Lo relevante es la seguridad energética; es decir, mantener un suministro confiable y reaccionar de forma eficiente ante cambios abruptos en la oferta y demanda con infraestructura suficiente y en condiciones óptimas para la generación, transmisión y distribución de electricidad.
Encuentre la nota en: https://www.forbes.com.mx/imco-insta-a-gobierno-de-sheinbaum-a-invertir-en-generacion-de-electricidad/