La infraestructura tendrá una capacidad de generación de electricidad de 300 MW.
La empresa Bluemex Power 10, radicada en Ciudad de México, proyecta invertir 450 millones de dólares (mdd) para construir y operar un parque fotovoltaico en el municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León (NL).
Dicho parque de nombre Santa Lucía tendrá una capacidad de generación de electricidad de 300 MW en el punto de interconexión, y de corriente alterna de 367.1 MWac, mientras de corriente directa será de 417.14 MWp.
La empresa detalló los conceptos que conforman el total de la inversión, representando la preparación del sitio el 20 por ciento, la construcción absorberá el 68 por ciento; la operación y mantenimiento, el 10 por ciento; mientras que las medidas de prevención y mitigación al igual que la etapa de abandono, equivaldrían al 1 por ciento cada uno.
La totalidad de la energía que genere el parque solar será entregada al Sistema Eléctrico Nacional, según indicó la empresa en la documentación entregada a la autoridad federal para obtener el correspondiente permiso ambiental.
“El proyecto contribuirá con el abastecimiento al mercado eléctrico nacional a precios competitivos”, afirmó.
Bluemex Power 10 indicó que en la actualidad las necesidades de generación de electricidad se incrementan día a día y los procesos del uso de la energía solar fotovoltaica mejoran en su eficiencia.
Al respecto, la semana pasada El Financiero publicó que, de acuerdo con Eduardo Sánchez Martínez, director general la Agencia Estatal de Energías Renovables de NL, la capacidad instalada en el estado de 7 mil MW estaría creciendo en 3 mil MW provenientes de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los próximos años para satisfacer la demanda de energía eléctrica por la llegada de empresas, expansión de las ya establecidas y por nuevos desarrollos habitacionales.
La empresa señaló que para el proyecto se tomó en cuenta la irradiación de la zona de 5.4 kWh/m2, similar a la media nacional de 5.5 kWh/m2 según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), así también la proximidad a la red eléctrica existente, la extensión superficial disponible, la infraestructura y la cercanía a carreteras nacionales y estatales.
El parque fotovoltaico contará con un área de paneles solares, un camino de acceso, una subestación de elevación, que ocuparán una superficie total de 843.3 hectáreas, más otra de 2 hectáreas para las obras de habilitación de la conexión del camino de acceso, además de una línea de transmisión de alta tensión de 400 kV.
Destacó que proyecto se enfocará a un alcance de sostenibilidad al pretender abarcar los aspectos económico, ambiental y social, y qué relacionados entre sí, crearán un desarrollo viable en lo económico, equitativo en lo social y ecológicamente soportable.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/09/06/llevaran-a-lampazos-nl-450-mdd-para-parque-solar/