El mayor monto de inversión de la empresa será en generación de electricidad, pero es en la transmisión donde hay mayor rezago, de acuerdo con un analista del centro de investigación.
El plan de inversiones para la CFE por 23,400 mdd es una buena noticia, pero insuficiente dado el rezago en el sector, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Se presenta un plan ambicioso de inversión de la CFE, aunque si lo vemos por año, tampoco es algo tan distinto, pero sí es un monto importante y también se abre la puerta a una cierta inversión privada”, señaló el coordinador de energía y medio ambiente del centro de análisis, Oscar Ocampo, luego de que el gobierno federal anunciara la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
Explicó que el país viene de cinco o seis años de muy baja inversión en la generación y transmisión de electricidad que no ha superado montos de 5,000 o 6,000 millones de pesos, por lo que hay cuellos de botella muy importantes, además de que existe un déficit de generación en lugares como la península de Yucatán y alrededor de Monterrey, que requieren inversión urgente.
“A pesar de que es un buen inicio, se requiere ir más allá y el siguiente reto es que esta inversión de 23,400 millones de dólares no comprometa financieramente a la CFE, que vayan a echar mano de todos los mecanismos posibles para fondearlo sin que esto debilite su posición financiera”, apuntó el especialista en entrevista con Forbes México.
Agregó que ir más allá implica utilizar todos los mecanismos para fondear la infraestructura eléctrica, por lo que es bueno que se abra la puerta a la inversión privada.
En este sentido, infirió que el anuncio de una participación de productores mixtos implicaría asociaciones público privadas.
El gobierno federal reiteró que la participación de privados en la generación de energía eléctrica será de 46%, monto que es importante sólo si CFE mantiene un crecimiento acelerado de su capacidad de generación, aseguró Óscar Ocampo.
Añadió que el gobierno mencionó que la participación privada está en la generación de electricidad, no en la transmisión, que es donde hay mucho rezago y el problema es que en transmisión sólo CFE puede invertir, por lo que los 7,500 millones de dólares que se tienen contemplados en la estrategia nacional para este rubro es probable que sean insuficientes.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Energía y la CFE, de los 23,400 millones de dólares que se tienen contemplados para invertir en el sector eléctrico, 12,300 millones serán para la generación de 13,024 MW; 7,500 millones para infraestructura de transmisión, y 3,600 millones para distribución, que implica subestaciones, transformadores y alimentadores.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/plan-de-inversion-en-cfe-es-bueno-pero-insuficiente-ante-rezago-en-el-sector-imco/