Las nuevas tecnologías siempre nos sorprenden por sus innovaciones y usos. Sobre todo, las destinadas a la generación de energía eléctrica de una manera sostenible y sin emisiones de CO2. Este hilo conductor que te traemos es un buen ejemplo el cual representa el fin de las baterías en la alimentación de dispositivos.
Un hilo conductor que significa el fin de las baterías eléctricas tal y como las conocemos
Un grupo de investigadores que pertenecen a la Universidad Tecnológica de Chalmers, que se encuentra en Suecia, reporta la creación de un hilo de seda que está cubierto con un polímero que es conductor que le da la propiedad de transformar la ropa en una especie de generador de electricidad.
Con la capacidad de energizar sensores de salud y diversos elementos electrónicos, de baja potencia, que de lo contrario necesitarían baterías incorporadas. El polímero que recubre esta hebra está hecho de un material que tiene una composición química que lo hace conductor de la electricidad.
Los textiles termoeléctricos: una innovación en el campo energético
Estos textiles están compuestos por este hilo de seda recubierto por un material que es muy flexible. Este tipo de telas termoeléctrica producen una diferencia de potencial eléctrico a partir de diferencias de temperatura existentes entre el cuerpo humano y el entorno que generalmente es más frío.
Esta forma de generar electricidad ya ha sido probada con anterioridad, en este caso las prendas contenían metales para asegurar la estabilidad de la energía al entrar en contacto con el aire. El problema es que estos metales estaban hechos de tierras raras lo cual resultaba muy costoso por ser escasas y difíciles de conseguir.
Además de que son muy poco amigables con el ambiente. Pero ahora se han desarrollado hebras que tienen una excelente conductividad y estabilidad eléctrica, para ello se usan polímeros compuestos de carbono u orgánicos que hacen innecesario el uso de estas tierras raras, lo que lo hace sostenible y ecológico.
A fin de hacer una prueba práctica de funcionamiento, los científicos tomaron un trozo de tela común y un botón y los cosieron con la hebra conductora. Luego colocaron estos materiales entre dos superficies que tenían distintas temperaturas. El experimento dio como resultado un potencial eléctrico que se iba incrementando.
En una relación directamente proporcional a la cantidad de hilo conductor con la que se cosió el botón en la tela y la diferencia de temperatura. Como ejemplo, se obtuvieron 6 milivoltios con un trozo de tela de regular tamaño, a la que se le fijó un botón y que tenía una disparidad térmica de 30 a 31 grados Celsius.
Los usos potenciales del generador eléctrico textil
Es de destacar que los materiales utilizados en este hilo conductor no son tóxicos y son antialérgicos. Por otro lado, son muy livianos y flexibles los que lo hacen una buena opción, muy segura, para ser integrados con la ropa. Por ello tienen muchas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
Pero también tiene usos potenciales específicos, como en el sector salud. Donde puede ser empleado para energizar sensores que sirven en la detección de movimientos musculares, el funcionamiento continuo de un bypass del corazón o para el monitoreo y seguimiento de constantes vitales.
Otra ventaja está asociada a su durabilidad, ya que durante las pruebas realizadas se demostró que el material conserva todas sus propiedades eléctricas por largos periodos de, por lo menos, un año. Por otra parte, luego de haberlo lavado en lavadora por siete veces, aún mantenía dos tercios de su conductividad.
En conclusión, con la implementación de este hilo conductor se allana el camino para la elaboración de telas que sean capaces de generar electricidad utilizando el cuerpo humano. Por lo que esto significa el fin de las baterías por ser ecológico y sostenible.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/hoyeco/fin-baterias-electricas-hilo/13039/