Se presentó una solicitud de acceso a la información en la que se requirió datos sobre eventos de fugas y derrames de hidrocarburos entre 1993 y el 26 de septiembre de 2024.
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) deberá proporcionar información detallada sobre fugas y derrames de hidrocarburos provocados por tomas clandestinas, tras una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Durante la sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el caso derivado de una solicitud de acceso a la información en la que se requirió a la ASEA datos sobre eventos de fugas y derrames de hidrocarburos entre 1993 y el 26 de septiembre de 2024. La petición incluyó la ubicación, duración, extensión de los incidentes, causas de detección y la identificación de personas detenidas o investigadas por estos hechos.
Según se explicó, la Asea respondió a la solicitud con información incompleta y en formatos que dificultaban su comprensión. Según la comisionada Ibarra, los archivos entregados en formato PDF y Excel no contenían la fecha ni la duración de los eventos y omitieron detalles sobre las personas detenidas o investigadas. Además, las coordenadas de los incidentes fueron clasificadas por la Asea bajo el argumento de seguridad nacional, pero sin presentar el acta de su Comité de Transparencia que avalara dicha decisión.
“Conocer los registros gubernamentales relacionados con causas y efectos de fugas y derrames de hidrocarburos es una parte insustituible del derecho a saber en el marco de la protección al medio ambiente», afirmó la funcionaria.
La ponencia de la comisionada determinó que la Asea no realizó una búsqueda exhaustiva y congruente. Sin embargo, respaldó la clasificación de las coordenadas, argumentando que su difusión podría fomentar robos, sabotajes o inhabilitación de ductos.
Rendición de cuentas
Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas respaldó la resolución y criticó los vicios persistentes en la entrega de información por parte de las instituciones públicas.
“Si no se consulta a todas las áreas que pueden tener la información, se clasifica sin el procedimiento correcto y, además, se publica en formatos ilegibles, el ciudadano es el mayor afectado”, enfatizó.
A su vez, el comisionado presidente del organismo garante, Adrián Alcalá Méndez, subrayó la importancia del acceso a esta información para evaluar la gestión de la Asea y garantizar la rendición de cuentas.
“Las fugas y derrames de productos petrolíferos y petroquímicos pueden contaminar el suelo, las aguas subterráneas y los cursos de agua superficiales, con impactos devastadores en la vida silvestre, los ecosistemas y la salud humana”, sostuvo.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/daran-datos-sobre-fugas-derrames-huachicol-20250210-745635.html