La plataforma está situada en los Países Bajos, aproximadamente a un kilómetro y medio de aguas alemanas
El Gobierno alemán ha aprobado la firma de un polémico acuerdo con los Países Bajos sobre el desarrollo de un yacimiento transfronterizo de gas natural en el Mar del Norte, un paso que ha sido criticado por la organización ‘Acción Medioambiental Alemana’ al considerarlo «un regalo» a la industria de los combustibles fósiles.
El Ministerio de Economía y Energía ha explicado en un comunicado que el Consejo de Ministros aplica así una disposición del acuerdo de coalición, según la cual «debe aprovecharse el potencial de producción de gas convencional en Alemania».
La titular de la cartera, Katherina Reiche, ha afirmado que el Ejecutivo de conservadores y socialdemócratas apoya a los Países Bajos en la extracción de gas natural frente a la isla de Borkum, en el Mar del Norte, porque «no sólo refuerza la seguridad de abastecimiento de nuestros vecinos, sino también el mercado europeo del gas y, por tanto, a nosotros».
El Gobierno argumenta que el acuerdo es necesario porque existen yacimientos de gas en la región fronteriza germano-holandesa cuya extracción requiere no sólo las correspondientes licencias de explotación de los Países Bajos y del Estado federado de Baja Sajonia afectado, sino también un acuerdo de derecho internacional.
Según el Ejecutivo alemán, la empresa One Dyas ha anunciado que utilizará para la producción electricidad procedente de un parque eólico marino alemán, con el fin de minimizar al máximo las emisiones de CO2, y que también ha prometido que sólo extraerá gas natural mientras haya demanda en los Países Bajos y Alemania, para que el proyecto no contradiga el objetivo de neutralidad climática.
Alemania
El estado de Baja Sajonia, en el norte del país, decide independientemente sobre las licencias solicitadas para extraer gas natural de la parte alemana del yacimiento.
El Ministerio de Economía y Energía ha recalcado que el acuerdo «no es un proyecto ni un permiso de producción», algo que sigue siendo responsabilidad del estado federado de Baja Sajonia, pero sí crea el marco necesario, con arreglo al derecho internacional, para la utilización de los yacimientos conjuntos de gas.
El paso dado por el Gobierno ha sido criticado por ONG como ‘Acción Medioambiental Alemana’, porque se ha producido a pesar de las importantes protestas de la sociedad civil.
El acuerdo, sostiene en un comunicado la ONG, «ignora por completo aspectos como los riesgos de accidente, los objetivos de protección del clima y las emisiones de gases de efecto invernadero» y lo considera «un regalo a la industria de los combustibles fósiles».
El director general de la organización, Sascha Müller-Kraenner, ha advertido de que el Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas da luz verde al acuerdo pese al proceso judicial abierto en contra de las perforaciones de gas frente a Borkum.
La plataforma de gas en Países Bajos
El anterior ministro de Economía y Clima, el ecologista Robert Habeck, frenó el acuerdo por las medidas legales emprendidas por la ONG contra las autorizaciones de la plataforma de extracción ‘N05-A’ de One Dyas en la región fronteriza.
La plataforma está situada en los Países Bajos, aproximadamente a un kilómetro y medio de aguas alemanas.
El ministro de Medioambiente, Carsten Schneider, ha asegurado que el Consejo de Ministros ha dejado claro que quiere reforzar las zonas marinas protegidas de Alemania en el mar del Norte y el mar Báltico, y que la extracción de gas en estas zonas protegidas iría en contra de ello».
«Por eso presentaremos rápidamente un marco jurídico» que establezca esta necesidad, ha añadido.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-aleman-autoriza-un-acuerdo-con-paises-bajos-sobre-un-yacimiento-de-gas-en-mar-de-norte/