Moscú. Varias regiones de Rusia y partes de Ucrania bajo su control informaron de escasez de gasolina después de que Ucrania intensificó este mes los ataques contra refinerías de petróleo rusas y por un aumento estacional de la demanda de combustible.
Rusia impuso el 28 de julio una prohibición de exportar gasolina a los productores de petróleo, en un intento de evitar la escasez cuando sube la demanda por los viajes de verano y la cosecha de cereales. Pero algunos agentes en el mercado afirman que esto no bastará para evitar la escasez de combustible.
El problema se agrava por los cuellos de botella logísticos, las escasas reservas nacionales y las reparaciones en las refinerías.
Desde principios de agosto, Ucrania atacó varias refinerías de petróleo, entre ellas las de Novokuibyshevsk, Syzran, Ryazan y Volgogrado, en respuesta a los ataques con misiles y drones de Moscú.
En la región rusa de Primorie, en el extremo oriental del país, los medios de comunicación locales informaron de colas kilométricas para repostar gasolina. Las autoridades culparon a la afluencia de turistas.
NNK, una compañía petrolera, aseguró que muchos de sus transportistas de gasolina en la región estaban atrapados en atascos de tres a seis horas a la vez debido a las obras de reparación en las carreteras, según medios de comunicación locales.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/08/21/mundo/hay-escasez-de-gasolina-en-regiones-rusas-tras-ataques-ucranios-a-refinerias