Tanto el gobierno de Tamaulipas como la Secretaría de Energía avanzan en regulación para detonarlo
El Gobierno de Tamaulipas dio a conocer avances en las gestiones para aprovechar el Campo Brasil, un yacimiento subterráneo ubicado en la zona fronteriza del estado, con potencial para convertirse en un punto estratégico de almacenamiento de gas natural en México.
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Jiménez, explicó que el proyecto ya está en discusión con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y la Secretaría de Energía (Sener), con el objetivo de establecer el marco legal y regulatorio que permita detonar su desarrollo.
“Ya comenzamos con talleres regulatorios en Ciudad de México, junto con Cenagas y especialistas internacionales, para revisar temas tarifarios, el marco legal y las mejores prácticas globales que puedan aplicarse en este proyecto”, señaló el funcionario.
El Campo Brasil estuvo fuera de la agenda nacional
Aunque el Campo Brasil estuvo prácticamente fuera de la agenda nacional a inicios del año, el funcionario afirmó que actualmente ya existen varias empresas interesadas en participar en un proceso de licitación. “Entre ellas destaca una firma con experiencia en el desarrollo de yacimientos similares en otras partes del mundo”.
El secretario enfatizó que este proyecto no solo tiene relevancia regional, sino también estratégica para la política energética nacional, ya que permitiría incrementar los días de disposición de gas natural en el país mediante un sistema de almacenamiento subterráneo, más seguro y eficiente que los métodos convencionales.
“Vamos bien”, afirmó Jiménez, al destacar que continúan las mesas de trabajo con Pemex, Cenagas y la Sener para resolver los retos legales y regulatorios que aún enfrenta el proyecto.
Cabe recordar que en 2016 ya se había intentado licitar el campo, experiencia que, según el secretario, servirá para agilizar el nuevo proceso, ahora fortalecido por el andamiaje legal derivado de las leyes secundarias de la reforma constitucional del año pasado.
Tamaulipas es parte de la estrategia energética de México
El estado de Tamaulipas forma parte de la estrategia energética nacional, junto a otros campos como el Trión en aguas profundas, que han sido considerados como punto estratégico por el Gobierno Federal dentro de las 13 acciones planteadas para dar viabilidad al sector energía.
Campo Trión forma parte de la agenda del país, y lleva un avance del 35%, por ello junto con Campo Brasil son la apuesta más relevante en Tamaulipas para la autosuficiencia energética.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldetampico/finanzas/campo-brasil-en-tamaulipas-un-yacimiento-que-sera-clave-para-el-almacenamiento-de-gas-natural-en-mexico-25348365