Proponen hacer una limpia desde la Coordinación Nacional de Puertos y regresar al modelo regionalizado
La detención de 14 personas vinculadas al tráfico ilícito de combustible, derivado del aseguramiento de más de 10 millones de litros de diésel en un operativo realizado en marzo pasado en el puerto de Tampico, dejó al descubierto vacíos en la cadena logística y en la supervisión portuaria nacional.
Advirtió lo anterior el consultor en puertos, Hugo Sergio Gómez Smith, quien indicó que el caso refleja que todavía hay “eslabones sueltos” en la operación, pues una maniobra de esa magnitud no pudo realizarse sin la participación —o al menos conocimiento— de agentes aduanales, navieros y autoridades portuarias.
¿Qué fue lo que se encontró en el decomiso?
“La presidenta Claudia Sheinbaum debe tomar una decisión seria y hacer una limpieza desde arriba, desde la Coordinación Nacional de Puertos para abajo”, señaló.
El operativo inicial, desarrollado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incluyó la inspección de una embarcación en el puerto de Tampico y dos cateos simultáneos en diferentes puntos de Tamaulipas.
Se decomisaron más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques, además de 10 millones de litros de diésel, en lo que se considera el golpe más grande de la historia reciente relacionado con este ilícito.
Gracias a ello se identificó la logística de esta estructura criminal que usaba documentación falsa para facilitar el traslado de combustible, con la participación de empresas de transporte, agencias aduanales y algunos servidores públicos.
¿Dónde se han llevado operativos contra el huachicol fiscal?
“En días recientes se realizaron despliegues operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas”, dijo en rueda de prensa el domingo el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch.
Identificó a los detenidos como Manuel Roberto “N”, Clímaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Anatalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”, quienes participaron en esta red de contrabando de combustible que ha afectado la economía en miles de millones de pesos.
Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en la conferencia matutina de este lunes que “lo que es más importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra una situación que es evidente una trama de corrupción y de ilícitos lo que hay que hacer es detener a todos los involucrados”.
Es necesaria una reestructura en las direcciones portuarios
Gómez Smith indicó que este golpe no sólo daña la credibilidad de la Marina en su papel de administradora portuaria, sino que exige revisar responsabilidades de diversos mandos.
El especialista planteó que este caso abre la oportunidad de replantear el modelo centralizado de coordinación portuaria vigente desde 1994. Propuso transitar hacia administraciones regionales que incluyan a empresarios e industriales locales con experiencia en el sector, lo que —dijo— daría mayor control, transparencia y confianza.
“No puede ser que nombren a directivos que no conocen la región ni el negocio marítimo. Este es el momento de regionalizar, de meter a gente experta y comprometida”, apuntó.
El consultor advirtió que el problema no se limita a Tampico, sino que se han detectado irregularidades en otros puertos del país: “Si realmente queremos un sistema portuario seguro, se tiene que revisar todo el modelo y reconvertirlo. No basta con quitar y poner personas”, concluyó Gómez Smith.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldetampico/local/piden-revisar-sistema-portuario-nacional-ante-operacion-de-redes-de-trafico-ilegal-de-hidrocarburos-25626407