¿Por qué es importante? Porque se aprobó continuar con los niveles de producción acordados hasta diciembre de 2026, además de un mecanismo que ayude a determinar los niveles de 2027.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que, junto con las naciones que conforman parte del grupo ampliado No-OPEC (por sus siglas en inglés), acordó mantener sus niveles globales de extracción de crudo y de oferta de petróleo hasta diciembre de 2026.
Lo anterior fue corroborado por la propia secretaria de Energía, Luz Elena González, luego de su participación como miembro No-OPEC en representación de México en el organismo.
«El día hoy participé en la 40 Reunión Ministerial OPEP- No OPEP con la @OPECSecretariat», publicó en su cuenta de X.
De acuerdo con la secretaria de Energía, se aprobó continuar con los niveles de producción acordados hasta diciembre de 2026, además de un mecanismo que ayude a determinar los niveles de 2027.
«Todo ello forma parte de un esfuerzo continuo para contribuir a la estabilización del mercado petrolero internacional», añadió la secretaria Luz Elena González.
De manera paralela, ocho naciones del bloque celebraron una reunión separada en la que adoptaron un acuerdo de principio para extender la pausa en sus aumentos de producción durante el primer trimestre de 2026, según revelaron previamente una fuente de la OPEP+ y otra persona cercana a las negociaciones.
La reunión del domingo ocurre en medio de un renovado intento de Estados Unidos por avanzar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, un escenario que podría modificar la oferta global de crudo si se flexibilizan las sanciones impuestas a Moscú. Dos fuentes confirmaron que los ministros del grupo iniciaron una serie de encuentros virtuales para abordar este contexto.
En caso de que el diálogo internacional no prospere, el suministro ruso podría enfrentar mayores restricciones derivadas de las sanciones existentes. La OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus socios encabezados por Rusia, bombea cerca de la mitad del petróleo mundial.
El viernes, el crudo Brent cerró en torno a los 63 dólares por barril, equivalente a una caída acumulada de 15% en lo que va del año.
La alianza mantiene en pausa los incrementos de producción para el primer trimestre de 2026, después de haber incorporado aproximadamente 2.9 millones de barriles diarios al mercado desde abril de 2025. Asimismo, conserva vigentes 3.24 millones de barriles diarios en recortes, cifra que representa cerca del 3% de la demanda global, una medida que la reunión del domingo no modificó.
La OPEP indicó que el grupo aprobó un nuevo mecanismo para evaluar la capacidad máxima de producción de sus miembros, herramienta que servirá para definir las cuotas que entrarán en vigor a partir de 2027.
El debate sobre este punto lleva años dentro de la organización debido a los contrastes entre sus integrantes: mientras países como Emiratos Árabes Unidos han incrementado su capacidad y buscan cuotas más altas, otros, principalmente naciones africanas, han registrado disminuciones en su producción, pero se oponen a reducir sus asignaciones. Las tensiones por este tema derivaron en la salida de Angola en 2024, tras desacuerdos sobre sus cuotas.
por Carlos Ramírez
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/dinero/opep-confirma-que-mantiene-sin-cambios-su-produccion-de-petroleo-hasta-el-2026-20251201-0071.html
















