(Reuters)-La Unión Europea acordó el miércoles eliminar gradualmente las importaciones de gas natural ruso a fines de 2027 como parte de un esfuerzo para poner fin a la dependencia que ha tenido el bloque durante una década de la energía rusa.
Representantes de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea en junio para poner fin a los envíos del antiguo principal proveedor de gas de la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Según el acuerdo, la UE suspenderá permanentemente la importación de gas ruso y avanzará hacia la eliminación gradual del petróleo ruso. Las importaciones de gas natural licuado (GNL) se eliminarán gradualmente a finales de 2026 y las de gasoducto a finales de septiembre de 2027.
“Hoy suspendemos estas importaciones de forma permanente”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, en un comunicado. “Al reducir los fondos de Putin, nos solidarizamos con Ucrania y apostamos por nuevas alianzas energéticas y oportunidades para el sector”.

Para los contratos a corto plazo celebrados antes del 17 de junio de este año, la prohibición se aplicará a partir del 25 de abril de 2026 para el GNL y a partir del 17 de junio de 2026 para el gasoducto
Para los contratos a largo plazo celebrados antes del 17 de junio, las fechas límite serán principios de 2027 y principios de octubre de 2026, con una posible extensión de un mes para los miembros de la UE que enfrenten dificultades para alcanzar los niveles de almacenamiento requeridos.
En octubre, Rusia representaba el 12 % de las importaciones de gas de la UE, frente al 45 % anterior a su invasión de Ucrania en 2022, y Hungría, Francia y Bélgica se encontraban entre los países que aún recibían suministros.
La Comisión Europea también se ha comprometido a eliminar gradualmente las importaciones restantes de petróleo procedentes de Rusia para finales de 2027, y a principios del próximo año se presentará una propuesta legislativa.
Según el acuerdo del miércoles, los miembros de la UE presentarán “planes nacionales de diversificación” sobre el suministro de petróleo y gas a la Comisión antes del 1 de marzo, y estarán obligados a notificar al ejecutivo de la UE si tienen contratos de suministro de gas ruso o prohibiciones nacionales vigentes.
La comisión emitirá recomendaciones basadas en estos comentarios.
Encuentre la nota en: https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/03/mundo/europa-acuerdo-eliminar-importaciones-gas-ruso-reux















