La ASEA reveló que, durante los últimos 8 años en Tabasco, por cada fuga de gas se registran 12 derrames de crudo, para un total de 15 y 76 siniestros respectivamente
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en Tabasco, reveló que entre 2018 y 2025 se ha reportado la ocurrencia de 15 fugas de gas en los diversos municipios del estado, mientras que, en ese mismo periodo, los derrames de crudo llegan a 176. Las municipalidades con mayores accidentes son Huimanguillo y Paraíso.
De acuerdo con los datos proporcionados por la ASEA, dependencia reguladora a quien Petróleos Mexicanos (Pemex) debe notificar de los accidentes ocurridos dentro de sus instalaciones, en el periodo mencionado ha recibido notificaciones de 15 fugas de gas ocurridas en las instalaciones petroleras de Tabasco.
Dichos siniestros han ocurrido en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso; destacando Huimanguillo, donde se han presentado siete de las 15 fugas reportadas a la instancia en los últimos ocho años.
Los datos de la dependencia federal también muestran que el mayor número de estos hechos se han presentado entre 2018 y 2024, con cuatro y siete respectivamente, mientras que, en 2021, 2022, 2023 y 2025, Pemex no ha reportado ningún incidente de este tipo.
176 derrames de crudo
En lo que respecta a los derrames de crudo, la ASEA reportó que se le ha notificado la ocurrencia de 176 derrames en el estado de Tabasco los cuales se presentaron en el mismo lapso de tiempo, es decir, entre 2018 y 2025.
El reporte oficial entregado a esta casa editorial muestra que estos derrames ocurrieron en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, destacando este último, donde la empresa petrolera mexicana ha reportado un total de 40, seguido por 26 en Cunduacán y 25 en Huimanguillo.
La ASEA señala que entre las causas de estos derrames se encuentran actos vandálicos, ruptura del contenedor, pérdida de contención y otras causas que aún no se determinaron.
Asimismo, los datos muestran que la mayor cifra de derrames tuvo lugar durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró interés en fortalecer la extracción petrolera y construyó una refinería en su estado natal, y donde en 2023 se registraron 42 derrames de crudo, seguido de 2019 y 2022, cuando se reportaron 29 derrames en la tierra y agua del exmandatario.
En promedio, por cada fuga de gas que Pemex ha reportado a la ASEA en los últimos ocho años, han ocurrido también 12 derrames de crudo.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elheraldodetabasco/local/reporta-asea-176-derrames-de-crudo-y-15-fugas-de-gas-en-tabasco-27377311















