Se busca aumentar la producción de gas natural
Con el Programa Sectorial de Energía 2025-2030, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende aumentar la producción de gas natural y reducir la importación de productos petrolíferos y petroquímicos principalmente de Estados Unidos.
“Hacia 2030, esta administración aumentará la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios; esto permitirá avanzar en la reducción de la dependencia estratégica de la importación de gas natural y de productos petrolíferos y petroquímicos procedentes principalmente de EU. El consumo de gas natural alcanzará su máximo en 2027 y en 2030 reducirá su participación a un nivel por debajo del proyectado para el año 2025”, indica el Diario Oficial de la Federación.
El programa sexenal indica que la independencia energética se logrará por medio del aprovechamiento racional y sustentable, lo anterior, para que al final de la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo se amplíen las capacidades productivas de Pemex.
“Se contempla aumentar el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación del 56 por ciento a más del 80 por ciento para 2030. Esto irá acompañado de un incremento en la producción de petrolíferos —como gasolinas, diésel y turbosina— hacia 2030, y de inversiones estratégicas en las industrias petroquímica y de fertilizantes”, dice.
El documento que entra en vigor el 23 de diciembre del presente año, también busca establecer la justicia energética como un nuevo pilar de la política energética nacional.
Su objetivo principal es garantizar el acceso universal a la energía, especialmente para los grupos vulnerables.
Encuentre la nota en: https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2025/12/23/publican-plan-de-energia-buscan-aumentar-la-produccion-de-gas-natural-754464.html















