Los fondos de energías renovables atraen los mayores flujos de inversión en 5 años, a medida que la atención se desplaza del cambio climático a la crisis geopolítica y se busca seguridad energética-
Los inversores están acudiendo en masa a fondos de energía limpia al ritmo más rápido de los últimos cinco años, a medida que la guerra con Irán acelera el impulso global hacia la seguridad energética y las alternativas al petróleo y el gas, lo que impulsa una gran cantidad de acciones vinculadas a la transición para abandonar los combustibles fósiles.
Según datos de Morningstar, en abril se invirtieron más de 3.000 millones de dólares en ETF globales vinculados a energías renovables, lo que elevó sus activos netos totales a 43.000 millones de dólares, las mayores entradas netas mensuales desde enero de 2021.
Si bien hace cinco años los inversores apostaban por un impulso global hacia las energías renovables en respuesta al cambio climático, según Charles de Boissezon, director global de estrategia de renta variable de Société Générale, ahora las prioridades están marcadas por el conflicto en Oriente Medio, que ha llevado los precios del petróleo a su nivel más alto en cuatro años.
«Lo que puede parecer un repunte de las energías renovables es en realidad una cuestión de seguridad energética: los inversores están valorando el coste de depender de combustibles importados en un mundo que no deja de deparar sorpresas geopolíticas», dijo de Boissezon.
Afirmó que había una «ironía adicional» en el hecho de que los cambios de rumbo en las políticas y la incertidumbre en Estados Unidos, que podrían haber disuadido la inversión en energías limpias, «en realidad habían sido un factor favorable».
Los precios del petróleo y el gas se han disparado desde que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de febrero, y el crudo Brent, referencia internacional del petróleo, alcanzó los 126 dólares por barril la semana pasada, frente a los aproximadamente 70 dólares anteriores.
El índice S&P Global Clean Energy Transition, que sigue la evolución de las empresas globales relacionadas con las energías renovables, ha superado a su índice hermano, el S&P Global Oil, durante el mismo período, tras adelantarse al índice petrolero este mes debido al estancamiento de las negociaciones.
Destrucción de la demanda fósil
Deepa Venkateswaran, analista de energías limpias en Bernstein, afirmó que, si bien el alza vertiginosa de los precios de la energía supuso un «impulso a corto plazo» para los ingresos de las empresas de combustibles fósiles, «a largo plazo, provocará una destrucción de la demanda».
En cambio, para el sector de las energías limpias, «se están reforzando aún más los argumentos a favor de las energías renovables y la electrificación», afirmó.
A finales de marzo, Bank of America elevó la recomendación sobre «sobreponderar» al gigante europeo de la energía eólica marina Ørsted, argumentando que «la guerra en Oriente Medio impulsará la independencia energética en Europa, siendo la energía eólica marina una de las principales beneficiarias». El precio de las acciones de la compañía ha subido un 37% en lo que va de año, tras verse afectada el año pasado por la paralización de su proyecto eólico en Estados Unidos por parte de la administración Trump.
El fabricante de turbinas eólicas terrestres Nordex, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, ha subido un 67% este año. El mayor accionista de Nordex, el productor español de energías renovables Acciona, ha experimentado un alza del 33%.
La alemana Siemens Energy, que incluye al fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa y suministra equipos para centrales eléctricas de gas y tecnología para redes eléctricas, ha subido un 50 por ciento.
Las sucesivas crisis desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 han supuesto una «enorme llamada de atención» sobre la autonomía energética, según Kasper Elmgreen, director de inversiones en renta variable y renta fija de Nordea Asset Management, lo que ha impulsado las inversiones en acciones de energía limpia a raíz de un «ciclo de inversión de capital de varios años en Europa».
Soberanía y autonomía
«En el pasado, la agenda en torno a las tecnologías limpias estaba impulsada por una agenda [ambiental, social y de gobernanza] y por la voluntad política de abordar el cambio climático», dijo Elmgreen. «Ahora, en Europa, se trata de soberanía y autonomía».
A pesar de la oposición de la administración Trump a las energías renovables y a la investigación y regulación ambiental, los fondos de energía limpia también se han beneficiado al otro lado del Atlántico, impulsando al alza algunas acciones.
GE Vernova, importante proveedor de turbinas eólicas y de gas, así como de equipos para la red eléctrica, ha liderado las apuestas por energías limpias, con un aumento del 65% en el precio de sus acciones este año. NextEra Energy, con sede en Florida, que construye centrales eléctricas e infraestructura de red y genera la mayor parte de su energía a partir de fuentes renovables, ha experimentado un alza del 22%.
En Estados Unidos, según los analistas, este tipo de empresas reciben menos apoyo por parte del impulso hacia la autonomía energética o las energías renovables que por la necesidad imperiosa de obtener energía de cualquier tipo para respaldar el desarrollo de infraestructura para la IA.
«En Estados Unidos, la cuestión es: ¿cómo generamos suficiente energía para los centros de datos de IA?», dijo Elmgreen. «Se necesita la colaboración de todos… Necesitan más generación y necesitan invertir en la red eléctrica».
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
Encuentre la nota en: https://www.expansion.com/economia-sostenible/2026/05/05/69f9afc2e5fdea91498b4575.html
















