Descargar PDF
Se busca que los usuarios cuenten con más espacios para recargar sus automóviles y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Walmart México y Centroamérica, BMW y Schneider Electric en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente, pusieron en marcha cuatro electrolineras con el fin de impulsar el mercado de automóviles híbridos y eléctricos en territorio mexicano.
Durante la inauguración de este proyecto en Huixquilucan, Estado de México, el titular de CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que las estaciones de carga estarán en los centros comerciales de la cadena estadounidense Walmart de Interlomas, Taxqueña, Cuatro Caminos y Perisur.
Se trata de un proyecto de vanguardia que impulsará el desarrollo del mercado de estos automóviles, de esta forma gana la CFE porque participa en una nueva área de negocio y brinda un nuevo servicio a sus clientes; ganan los usuarios porque contarán con más espacios para recargar sus automóviles y ganan todos los mexicanos porque contarán con un medio ambiente más limpio.
En este sentido, aseguró que la carga realizada en estas estaciones está libre de costo, mientras que los cargadores instalados son universales, es decir, que funcionan con todas las marcas de vehículos eléctricos e híbridos disponibles en el país.
Asimismo Ochoa Reza comentó que la comisión proveerá de energía a estas estaciones de carga por lo que construirá una planta de generación de electricidad limpia a fin de formar un círculo completo para contribuir a disminuir la emisión de contaminantes.
Sostuvo que estas cuatro electrolineras son el principio para la apertura de otras más en diferentes puntos de la ciudad y posteriormente se buscará llevarlas a otros estados de la República.
Cabe señalar que las estaciones instaladas en las tiendas, son un donativo de BMW Group México, como parte de su estrategia de lanzamiento de su nueva submarca BMWi enfocada en vehículos eléctricos e híbridos de la más alta tecnología, mientras que Schneider Electric, especialista global en el manejo de energía, fue la encargada de la instalación de las estaciones de recarga, Walmart puso sus centros comerciales, mientras que la CFE costeó la obra civil y eléctrica.
En el mismo acto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que este tipo de acciones son los primeros resultados de la Reforma Energética que, ante la apertura comercial, exige más competitividad con mayores beneficios.
Refirió que uno de los principales retos del país es el cambio climático y la Reforma Energética permitirá generar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; puso como ejemplo la iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad de cambiar todas sus plantas que queman combustóleo para empezar a usar gas natural.
Por su parte, el director general de Schneider Electric México y Centroamérica, Enrique González Haas, explicó que este programa de electrolineras tendrá un doble efecto, el primero es que haya más estaciones de carga en puntos clave como centros comerciales y de entretenimiento, y al mismo tiempo que la tecnología vaya avanzando a modo de que las baterías que usan estos vehículos tengan una mayor capacidad de almacenamiento de carga y una mayor eficiencia de la utilización de la electricidad, lo cual podría aumentar su autonomía eléctrica a 300 o 400 km.
Detalló que en México el negocio de autos eléctricos es de incubación por lo que está empezando a mostrar indicios positivos, se calcula que se compraron alrededor de 50 unidades en la actualidad, mientras que a nivel mundial existen menos de 12 mil vehículos eléctricos, pero se espera que a finales de esta década se duplique este número.
González Haas indicó que existen tres tipos de cargadores: el casero que es el más económico, el cargador comercial y el de ultra carga que es más caro. Las electrolineras inauguradas tuvieron un costo entre 2 mil y 3 mil dólares con 120 o 150 km de autonomía.
El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es fundamental hacia la consolidación de ciudades inteligentes que promueven la movilidad sustentable. Por ello, la infraestructura de recarga es un factor clave para el éxito del vehículo eléctrico en México. Estamos orgullosos de ser copartícipes con jugadores tan importantes como Walmart, BMW y CFE, que tienen como objetivo impulsar iniciativas que responden directamente a los desafíos que enfrenta la industria automotriz, derivados del cambio climático y del uso de combustibles fósiles, dijo.