La Reforma Energética es el cambio económico más importante de las últimas 5 décadas: Enrique Peña Nieto
pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos; es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa más competitiva de la industria petrolera mundial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la Ceremonia Conmemorativa del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera y Presentación de la Plataforma de Perforación «Yunuen», sostuvo que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años y con ella, México podrá extraer petróleo de aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales, incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos.
En este sentido, recordó que el 18 de marzo de 1938 en defensa del orden legal, el presidente Lázaro Cárdenas tomó la decisión de transformar a México al decretarse la expropiación petrolera.
«Con este acto y la creación de pemex, México pudo transformar su sector energético; sin embargo, 75 años después las condiciones de la economía del mundo eran totalmente distintas y el esquema energético del país se había rezagado, para hacerle frente a esta realidad en 2013 el Gobierno de la Republica impulsó la Reforma Energética con una nueva visión, pero con la misma convicción de Lázaro Cárdenas: la de fortalecer la soberanía nacional», agregó.
El jefe del Ejecutivo expresó que a tan solo 7 meses de promulgarse las leyes secundarias en materia energética, ya hay avances importantes en su instrumentación; se expidieron todos los reglamentos correspondientes, además se integraron los organismos que regularán y potenciarán al sector, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Cenagas, entre otros.
Asimismo, dijo que pemex podrá aplicar sus propias remuneraciones, congruente con las mejores prácticas internacionales del sector, así se reconocerá a los trabajadores petroleros que más aporten a la productividad y al cumplimiento de las metas de la empresa.
Además para fortalecer sus recursos humanos se está creando un centro de adiestramiento de procesos de producción instalado en Querétaro, el cual tendrá una importante inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos.
«Por otra parte, dentro de la Ronda Cero se incluyen yacimientos en aguas profundas porque el país confía en la creciente capacidad técnica de Petróleos Mexicanos, la plataforma «Yunuen» tiene una capacidad de perforación de más de 9 km de profundidad, es un ejemplo concreto del nuevo pemex que se está construyendo», dijo.
La reforma energética fortalece y transforma integralmente a pemex, pero también se le tiene que respaldar en otros ámbitos de la gestión pública, uno de ellos es blindar a la empresa de la delincuencia organizada, «reitero mi mayor reconocimiento a las fuerzas armadas del país por proteger las instalaciones de pemex y cuidar el patrimonio de todos los mexicanos».
Esta tarea debe ir acompañada con un marco legal más estricto contra quienes hacen este acto ilícito, por ello la importancia de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos.
Con todos estos cambios, México está preparado para hacerle frente al escenario de los bajos precios internacionales del petróleo, mientras que pemex también cuenta con mejores instrumentos para salir adelante y superar estas demandantes condiciones.
Ronda 1 atraerá inversiones importantes
Por su parte el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que con la reforma energética, México tiene la posibilidad de acceder a toda la riqueza de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo, pero que debido a limitantes tecnológicos y de capital no se han podido aprovechar.
«Así se espera revertir la marcada declinación en la producción petrolera y gasífera que nos ha afectado en los últimos años».
Ante la coyuntura de la caída de los precios del crudo a nivel internacional, afirmó que la reforma energética del presidente Peña Nieto llegó a tiempo, las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la Ronda 1 avanzan con enorme interés en empresas nacionales e internacionales.
Para la licitación de contratos de exploración de aguas someras que se publicó en diciembre pasado, Coldwell señaló que 48 empresas han declarado su interés en participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación.
«Mientras que la segunda convocatoria de aguas someras se realizó el 27 de febrero de este año. Tan solo con estas dos convocatorias México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y se generarán 212 mil empleos, de los cuales 57 mil serán directos», detalló.
La reforma está en marcha: pemex
A su vez, el director general de pemex, Emilio Lozoya Austin, reconoció que la reforma energética está en marcha, por lo que el sector petrolero supone una transformación radical de la industria.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera y la presentación de la Plataforma de Perforación Yunuen, Lozoya destacó que el nuevo régimen legal de la reforma energética ha permitido a pemex responder con mucha más responsabilidad y eficacia ante la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. Al igual que todas las empresas de la industria no hemos visto ajustar el presupuesto de gastos, por ello los ingresos afectarán a algunos proyectos de inversión.
«Sin embargo, gracias a la reforma energética, el nuevo régimen legal permite compensar estas reducciones mediante alianzas que permitirán mitigar el impacto sobre los proyectos de inversión. Las condiciones del mercado permitirán afinar recursos, por ello también se está en un programa de racionalización de gasto corriente, desde el pago de servicios de producción hasta servicios personales».
En este sentido, el director informó que están enfrentando la coyuntura con temple, es por ello que es momento de asumir los grandes retos que son internos. «Ante lo cual pemex está trabajando en cuatro ejes para hacer la empresa más competitiva del país y un referente internacional».
1. Mandato constitucional. Centrar proyectos en aquellos de mayor rentabilidad.
2. Se refiere a la adopción de un modelo de gestión por procesos.
3. Estamos emprendiendo un conjunto de acciones para acelerar las cadenas productivas con estándares internacionales.
4. Hemos puesto en marcha un ambicioso programa de cambio de actitudes, hábitos de trabajo, con el objetivo de crear una cultura de alto desempeño en pemex, pilar que soportará el funcionamiento de la empresa.
A 77 años de la creación de pemex se enfrentan retos, pero gracias al empeño de todos los trabajadores la paraestatal se consolidará para continuar siendo un orgullo para todos los mexicanos, finalizó Lozoya.