La sustentabilidad es un concepto corporativo en todos los aspectos, debería ser un proyecto de largo plazo para cualquier compañía
La sustentabilidad se ha convertido en un factor primordial para las empresas líderes en tecnología, por ello buscan crear soluciones orientadas no sólo a satisfacer las necesidades de sus clientes sino también a contribuir con el medio ambiente.
Para compañías como 3M, en cuanto a sustentabilidad se refiere, la principal meta es aplicar su experiencia en ciencia y tecnología para ayudar a resolver algunos desafíos globales como son la seguridad y disponibilidad energética, la escasez de materias primas, la salud y seguridad de las personas, así como la educación y el desarrollo de las mismas, generando a su vez un crecimiento como empresa.
“La sustentabilidad es un concepto corporativo en todos los aspectos, debería ser un proyecto de largo plazo para cualquier empresa, en nuestro caso es así, es un factor que forma parte del ADN de la empresa, internamente lo llevamos a la práctica a través de un mejor manejo de los recursos, así como en el aspecto exterior mediante las soluciones que manufacturamos y comercializamos para nuestros clientes”, expresó Mario Godínez, director del Negocio de Electrónicos y Energía de 3M. Con relación al sector eléctrico, detalló que se han desarrollado aplicaciones desde el punto de vista sostenible, muy enfocadas a resolver una problemática del mercado actual o de la vida cotidiana de las personas como tal. Un claro ejemplo, dijo, es el uso de conductores de aluminio y núcleo de compuesto de matriz fibra-cerámica conocido como Aluminum Conductor Composite Reinforced (ACCR por su siglas en inglés) que permite incrementar casi el doble de la energía eléctrica con menor peso; sin alterar la infraestructura existente. El núcleo compuesto es igual de fuerte que el núcleo de acero tradicional, pero más ligero y con menos catenaria en claros largos, aun cuando se presente una alta corriente. Esto significa que se puede incrementar la factibilidad de una línea de transmisión ayudando a transportar mayor carga beneficiando a las compañías generadoras de energía.
“Esto significa tener menores torres eléctricas, el uso de materiales adicionales para hacer la infraestructura es menor, la implementación es más pronta, además se amplifica la capacidad de conducción. Esto se está utilizando en circuitos urbanos donde la densidad poblacional ha aumentado, y no hay espacio para poner más infraestructura; sino se usará este tipo de tecnología entonces la ingeniera de las torres se volvería más costosa con un mayor impacto ambiental”, dijo.
Refirió que este tipo de tecnología también es usada en áreas que son consideradas reservas ecológicas donde es muy delimitado el espacio y se corre mayor riesgo de afectar el hábitat existente.
Cabe mencionar que esta tecnología fue instalada en torres eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Vicente, Ensenada, Baja California en 2012.
En este sentido, Godínez comentó que también se manejan otros productos denominados Pro- Fauna, “en el tema de las torres eléctricas siempre hay puntos de contacto donde llegan aves que se paran en el cable o en las cabezas de las subestaciones provocando un corto circuito e interrupción en el servicio. Esto afecta a las empresas porque les provoca pérdidas económicas, así como preocupación por la fauna”. Debido a esto se desarrolló una familia de productos poliméricos que ayudan a cubrir estas áreas para salvaguardar la fauna, y al mismo tiempo darle continuidad al sistema eléctrico, “cuando la red tiene continuidad hay más eficiencia y un mejor rendimiento de la infraestructura”.
Explicó que existe una gama de películas inteligentes basadas en nanotecnologías, ideales para exteriores, las cuales rechazan hasta el 97 por ciento del calor solar producido por la luz infrarroja y hasta el 99 por ciento de los rayos UV, lo cual ayuda a reducir costos por consumo energético.
También se cuenta con una solución llamada coloquialmente ‘agua que no moja’, se trata de Novec 1230, un líquido que no daña el medio ambiente y que reemplaza al gas halón para su uso como un agente gaseoso de extinción de incendios por lo que frecuentemente es utilizado en centros de datos y plataformas marinas, ya que no daña los equipos electrónicos.
Por otra parte, mencionó que debido a que México hará una fuerte inversión en infraestructura de tubos para alimentar las plantas de generación con gas, 3M está interesada en ofrecerle a los nuevos operadores tecnologías eficientes para el mantenimiento de estos ductos.
“Los gasoductos tienen una vida útil proyectada de 50 años aproximadamente, pero muchas veces este tiempo se alarga, por ello, hoy en día queremos ofrecer al mercado recubrimientos epóxidos que le den más vida útil a la infraestructura, evitando el tema de la corrosión y dándole más resistencia al desgaste. Son recubrimientos con propiedades de resistencias mecánicas, subterráneas o de uso rudo”, dijo.
Además, el experto reconoció que la situación del sector petrolero, más allá de tener un impacto en el negocio, les permite vislumbrar un futuro promisorio en el sector ya que la ven como una etapa transitoria.
Por tal motivo, Mario Godínez mencionó que han abierto una cartera enfocada a otros rubros como el de las energías limpias. “Con respecto a los paneles solares, hemos creado adhesivos especiales para que dicha tecnología resista a condiciones ambientales y con ello, evitar que la capacidad de recepción sea menor con el tiempo”.
3M seguirá en la búsqueda de crear soluciones ligadas a la sustentabilidad por lo que esperan ir mucho más allá de los objetivos actuales que tienen planteados en este sentido, con el fin de pensar de manera integral acerca de cómo sus operaciones y productos afectan al mundo y cómo realmente pueden utilizar la tecnología y la innovación para que todas las empresas avancen, se mejoren todos los hogares y la vida de las personas.