El ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para el mes de julio de 2016 respecto a julio de 2015. Así, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2 y 5 por ciento. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 5 y 7 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Al reunirse con la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza expuso que es posible que las tarifas de luz aumenten aún más si los combustibles continúan al alza.
Aunque presumió que con la reforma energética se logró la reducción de la brecha tarifaria para la industria que hasta 2012 era 84 por ciento más alta que en Estados Unidos.
“Con datos de la USA Energy Information Administration (Administración de Información Energética de Estados Unidos), en el mes de abril del 2016 la tarifa industrial promedio mexicana era solamente 8 por ciento más alta que la tarifa industrial promedio de Estados Unidos”, sostuvo.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 hasta 2014, Ochoa afirmó que en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de este año, bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015. Es importante destacar que cerca del 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo de 2016. Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015. Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.
Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.
Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos. Éstos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados. Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretaría de Energía y con la participación de Petróleos Mexicanos, incrementarán en el 2018, en más 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012.