Descargue este artículo en PDF
La Sección México del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos celebró en Acapulco 90 años de haber sido fundada, durante la Vigesimoquinta Reunión Internacional de Verano de “Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial” (RVP-AI) del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE); una de las organizaciones profesionales con mayor prestigio, membresía y antigüedad del planeta, que ha participado activamente desde el siglo XIX en la evolución y establecimiento de aquella normatividad que rige hoy los estándares de la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico.
Nació en 1884 cuando se estableció en Nueva York el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos para hacer evolucionar las tecnologías de comunicaciones por cable, los sistemas de iluminación y de potencia. Su trabajo en el desarrollo de normas para la industria fundó las bases con las que creció la industria en la Unión Americana; en 1903 se creó en Toronto la primera sede de la institución fuera de los Estados Unidos y para 1922 se integró la Sección México.
Hoy la contribución científica del Instituto abarca el 30 por ciento de la información técnica escrita sobre los avances tecnológicos a nivel mundial, publica 132 revistas especializadas y ha participado en la elaboración de mil 500 normas, de las que 900 están activas y alrededor de 400 se encuentran en proceso de desarrollo. Su membresía alcanza un número de 370 mil científicos, profesionales y estudiantes de ingeniería en más de 175 países.
Noventa años representan un largo recorrido y la ocasión no era menor, los organizadores convocaron a representantes de la industria en México y el extranjero, empresas mundiales y nacionales, representantes del Gobierno Federal, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales y municipales en calidad de observadores a cerca de 300 conferencias, 40 de ellas magistrales, reuniones técnicas, ponencias y la ya tradicional exposición industrial para dar a conocer a la comunidad de ingenieros eléctricos y electrónicos las nuevas tecnologías, productos y servicios que habrán de satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo en forma sustentable.
En esta ocasión, Petroquimex tuvo la oportunidad de conversar con uno de los conferencistas, el Ing. Alan Picos, de Dow Electrical & Telecommunications, quien presentó en cuatro conferencias parte fundamental del portafolio de soluciones esenciales para cables de alto desempeño y materiales diseñados para cableados que satisfacen y exceden los más exigentes estándares mundiales de confiabilidad, estabilidad y calidad.
Pqmx.- La mayoría de las personas asocia las siglas de Dow mayormente con la industria química, ¿cómo describir su participación en un evento como éste?
AP.- Dow México ofrece una enorme variedad de productos a sus clientes, diversos tipos de materias primas o aditivos, los cuales se incorporan en la vida diaria de todas las personas.
El diverso portafolio de Dow, líder en la industria, compuesto por químicos especializados y materiales avanzados para petróleo y gas, industria alimenticia, construcción, transporte, electrónicos, medicina, y plásticos, ofrece una amplia variedad de productos y soluciones en tecnología a clientes de aproximadamente 160 países y en los sectores de más rápido crecimiento como electrónica, agua, energía, recubrimientos, agricultura, medicina y cuidados para la salud, papel, artículos para el hogar, entre otros.
En la materia que nos ocupa, por otra parte, Dow Electrical & Telecommunications trabaja en conjunto con fabricantes de cables, proveedores de otras industrias, de servicios públicos, municipios, instituciones de evaluación y otras organizaciones de todo el mundo para ayudar a desarrollar soluciones y crear un valor mutuo que apoyará a estas industrias en su desempeño.
Dow Electrical & Telecommunications ofrece esa garantía, gracias a su amplia cartera de materiales de alta calidad para aislamiento, blindajes semiconductores, cubiertas y aplicaciones de especialidad, que están definiendo los nuevos estándares de calidad y desempeño en los campos de la energía y la transmisión de voz, datos e imagen, incluyendo nuevos estándares para seguridad, sustentabilidad y confiabilidad. Dow establece estándares de confiabilidad, longevidad, eficiencia, facilidad de instalación y protección, características con las que pueden contar las industrias de energía y telecomunicación para la transmisión, distribución y consumo de energía, voz y datos.
Pqmx.- ¿Cuáles son los temas de las conferencias dictadas por su empresa?
AP.- En cuatro intervenciones hablamos por ejemplo de un importante incremento en el desempeño de cables retardantes de fuego, libres de alógenos, que son muy importantes para la industria naval y del transporte masivo; de una nueva generación de cables retardantes de arborescencia; nuevas cubiertas de alto desempeño para cables de alta tensión y en materia de sustentabilidad un estudio comparativo sobre sistemas de control.
PQMX.- ¿Por lo que se refiere a telecomunicaciones?
AP.- Dow Electrical & Telecommunications ofrece una amplia gama de materiales especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de la industria de telecomunicaciones como son: Aplicaciones de telefonía y red local, Cable de fibra óptica y oceánico, Cable coaxial para televisión y teléfono inalámbrico. Respaldados por años de servicio confiable y con el soporte de un sólido equipo de I&D, nuestros materiales para cables de telecomunicaciones proporcionan una protección física superior, excelente lisura de superficie, extraordinaria procesabilidad y mucho más.
Pqmx.- Hoy en México se ha puesto de moda la industria aeroespacial y varios gobiernos estatales ofrecen incentivos para establecerse en sus territorios, ¿participa Dow en algún programa de investigación y desarrollo tecnológico en la materia aquí en México?, alguna colaboración con el Conacyt, por ejemplo.
AP.- En México contamos con plantas de producción de diferentes materiales como poliuretanos, adhesivos, agroquímicos, pero la mayor parte de nuestra investigación se hace en Estados Unidos y tenemos algunos centros en Europa y en Chile, por ejemplo.
Pqmx.- En 1858 se unió por primera vez a Europa con Estados Unidos a través de cableado trasatlántico, parecería de ciencia ficción que algunas partes de esas legendarias instalaciones puedan seguir funcionando.
AP.- Sí, el sector marítimo ha ido creciendo exponencialmente con el tiempo, conforme han seguido mejorando las tecnologías, anteriormente los cables estaban hechos con papel y plomo, es a partir más o menos de las décadas de los 60s y los 70s cuando el polietileno, que es una de nuestras especialidades, adquiere un mayor protagonismo, la confiabilidad de los materiales se vuelve más importante porque desinstalarlo resulta costosísimo, requiere características que le permitan durar 40 o 50 años sin interrumpir su trabajo y sin ningún tipo de mantenimiento. Caso muy diferente, por ejemplo, de cables especiales para la industria de la minería que tendrán requerimientos más estrictos para problemas de corrosión o fricción, donde es más importante su resistencia física a ser arrastrado o a soportar pesos extraordinarios, para cada caso se requieren especificaciones y normatividades diferentes.
Pqmx.- ¿Brindan ustedes asesorías en materia de normatividades y certificaciones en el uso de nuevos productos?
AP.- No en forma directa, y déjeme ejemplificarlo con las actividades de la CFE, nosotros no vendemos directamente a CFE, la Comisión saca a licitación las obras que tiene programadas y establece condiciones de normatividades y certificaciones que forman parte de la ley vigente en el país; la forma en que Dow apoya a CFE en ese sentido es que nosotros formamos parte de los Comités de revisión de normas de cables y es ahí donde podemos hacer algunas recomendaciones para impulsar cables con mayores especificaciones para hacerlos más eficientes y darles mayor duración; trabajamos más con las firmas fabricantes que participan en los concursos.
Pqmx.- Hay quien afirma que la degradación ambiental se opone en cierta forma a la construcción de infraestructura para el desarrollo, ¿cómo se plantea este dilema desde el punto de vista de su empresa?
AP.- A medida que el planeta se globaliza y se adquiere conciencia de las necesidades ambientales y de sustentabilidad, la demanda de energía y telecomunicaciones crece con más fuerza. Expandir la infraestructura de cables y alambres es vital para las sociedades; estas inversiones a largo plazo requieren garantías de calidad también a largo plazo. Gracias a su amplia cartera de materiales de alta calidad para aislamiento, blindajes semiconductores, cubiertas y aplicaciones de especialidad, que hoy por hoy están definiendo los nuevos estándares de calidad y desempeño en la industria, incluyendo los nuevos estándares para seguridad, sustentabilidad y confiabilidad, Dow Electrical & Telecommunications mantiene su liderazgo en materia de investigación y desarrollo para participar en la evolución de las industrias energéticas.
Tenemos en 160 países materiales para cubiertas, aislamiento y semiconductores de alta calidad para aplicaciones eléctricas, incluyendo extra alto, alto, medio y bajo voltaje. También ofrecemos materiales para aplicaciones eólicas, de telecomunicaciones y de especialidad, incluyendo arquitectura y construcción, equipos electrónicos de uso personal, electrodomésticos y transporte.
Los materiales de Dow Electrical & Telecommunications poseen el respaldo de más de 60 años de experiencia en la industria, soporte técnico global y suministro confiable.