Elizabeth Martínez, Petroquimex
Cisco México en colaboración con Wood y Rou Consultores anunció la apertura del Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas, para el cual destinó tres millones de dólares.
“La construcción de este centro es el primer paso de muchos más que daremos en relación al sector del petróleo y el gas, y sus diferentes áreas, ya que es un mercado que irá creciendo en los próximos años”, refirió Guillermo García, director comercial de Cisco.
Este nuevo centro simula, ejecuta y maneja la operación y mantenimiento de los depósitos de combustible y sistemas de distribución en un ambiente de laboratorio.
Por lo que Rafael Moreno, director general de ROU, resaltó que con este centro se busca que las empresas mejoren sus procesos, reduzcan costos e incrementen sus niveles de ciberseguridad.
Alejandro Lupiañez, vicepresidente de operaciones de Wood, explicó que dicho centro será una herramienta con la que los clientes podrán probar tecnologías, replicar fallas, así como conocer y simular lo que se viene en un futuro. “El mercado ya no necesita tanto Power Point o comunicados, lo que requiere es tener un espacio real donde los clientes y actores principales de la industria puedan conocer el verdadero poder de integración que se tiene al aplicar nuevas tecnologías”, dijo.
En el Oil and Gas ATC destaca el valor que el Internet de las Cosas puede ofrecer a los procesos de upstream, downstream y midstream de dicha industria.
Las soluciones disponibles en el centro son:
-Cisco Connected Pipelines, el cual permite la automatización de tuberías mediante de una red unificada de punto a punto, administración en tiempo real y nueva protección a las tuberías que pueden prevenir accidentes y detectar fugas de una forma más rápida.
-Cisco Connected TAD, es una solución que provee una integración de sistemas de detección de flujo, fuego y gas explosivo e incluye la geolocalización de las pipas, telematría seguridad y geoperimetraje que aplica TAD a cualquier estación.