Yureli Cacho Carranza, Petroquimex
Ricardo López Beltrán, gerente de la Unidad de Negocios de Petróleo y Gas, a nombre de ABB México, dijo estar muy interesado y entusiasmado por participar en el Congreso Mexicano de Petróleo (CMP-2018) donde México se posiciona como un jugador muy importante del sector y ABB confía en aportar tecnologías y servicios para el proceso de transformación que vive el mercado energético mexicano.
“ABB como empresa global con presencia en 140 países, se caracteriza por su desarrollo e innovación a través de la conjunción de diferentes mercados que demandan soluciones, las cuales se traducen en mejores prácticas. Una de las innovaciones de ABB es la digitalización, misma que apoya la toma de decisiones y acciones, al proveer a los clientes de datos e información importante y oportuna”.
ABB se ha identificado como una empresa líder en materia de automatización, poniendo en marcha sistemas de control distribuido y millones de dispositivos ya instalados en diferentes plantas de proceso. “Cuando, por ejemplo, se tiene un motor eléctrico al que se le debe dar mantenimiento, un dispositivo digital permite extraer información acerca de la temperatura, alineación, potencia, etcétera y tras analizarla, el gerente de operación o mantenimiento se puede anticipar a las posibles fallas del motor”.
Las plataformas de producción de gas, petróleo o petroquímica requieren un alto grado de automatización, incluso existen plataformas no tripuladas que se controlan desde instalaciones en Tierra. Por lo tanto, en el CMP-2018 en Acapulco, Guerrero; ABB está presentando aplicaciones, equipos y sistemas útiles para la automatización; cuyas ventajas son la reducción de costos, mayor eficiencia, confiabilidad y disponibilidad. De manera que ABB ha contribuido fuertemente a la modernización de los sistemas de control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otras empresas en la parte de costa afuera, upstream, procesamiento de gas, refinación, etcétera; señaló Ricardo López.
En cuanto a sistemas de seguridad, por paros debidos a alguna emergencia, México ha sido un centro de excelencia. Las instalaciones de ABB en Coatzacoalcos, Veracruz están certificadas y tiene bases instaladas en plataformas marinas de Pemex; donde, ante situaciones de emergencia, la integridad del personal y de los activos está asegurada. En América, México ha sido un centro de soporte importante para Centroamérica y el Caribe.
En materia de sostenibilidad, ABB procura que todas sus tecnologías y aplicaciones sean sostenibles, impulsando en sus clientes el uso eficiente de la energía eléctrica, así como el de los insumos energéticos requeridos para el proceso, a fin de que la huella por el empleo de carbono sea menor y el vapor, gas o la electricidad se utilicen más eficiente y sosteniblemente. Su transmisión de corriente directa reduce las pérdidas de transmisión de energía eléctrica.